Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Discurso presentado por Rene Orellana H. (Estado Plurinacional de Bolivia)a nombre de la troika de Argentina – Bolivia – Ecuador en la segunda sesión del Grupo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Sr. Co-Facilitador,

Tengo el honor de realizar este discurso en nombre de la troika de la que forman parte Bolivia, Ecuador y la Argentina. En primer lugar deseamos adherirnos a la intervención realizada por Fiji en nombre del Grupo de los 77 y China.

Antes de participar en este debate conceptual, resaltamos que los principios que rigen la formulación e implementación de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible deben basarse en Agenda 21, de conformidad con el derecho internacional, y respetar plenamente los principios de Río, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y en el contexto de la naturaleza universal de los ODS, los países desarrollados deberían tomar la iniciativa en términos de mayores compromisos en cada ODS, como el cambio de patrones de consumo y producción. Por otra parte, los países en desarrollo deben ser apoyados para alcanzar los ODS por un entorno internacional favorable, que incluya un sistema de apoyo e internacional donde las reglas sean justas y favorables al desarrollo y la erradicación de la pobreza.

El proceso para la definición de Objetivos de Desarrollo Sostenible debe estar  fuertemente enraizado en los principios que nos han guiado desde 1992, en los mandatos y compromisos alcanzados en las principales conferencias de NNUU sobre  temas económicos, sociales y ambientales,  y en el derecho internacional y, muy especialmente, que disponga de los medios para su implementación.

El ser humano y  la naturaleza en conjunto son el centro del desarrollo desde una perspectiva integral y sostenible. El desarrollo debe ser integral y con un enfoque holístico buscando la armonía entre los seres humanos y la naturaleza y promoviendo al mismo tiempo la protección de los derechos la satisfacción de las condiciones materiales y espirituales, individuales y colectivas de las poblaciones. El desarrollo es un medio, no es un fin, en fin es el vivir bien o buen vivir para el goce pleno de la felicidad.La conceptualización de los ODS debe superar la visión reduccionista del desarrollo como crecimiento económico.

En lo que se refiere a los criterios para la priorización de los ODS destacamos la importancia de mantener vínculos claros con los ODM y el potencial para construir sobre lo que se ha logrado hasta ahora en los ODM de desarrollo, sin que esto implique la unificación de ambas agendas.

Asimismo, conforme Rio+ 20, consideramos que los ODS deben ser de contenido general con aplicación universal, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y poder adaptarse a las necesidades y prioridades nacionales de desarrollo, siendo las metas e indicadores fijados bajo una perspectiva nacional. En ese sentido, la priorización de ODS podría dejarse en manos de los países para ser consistentes con su propia etapa de desarrollo y brechas clave que enfrentan, en el marco de sus objetivos de desarrollo socioeconómico propuestos y  coherentes con sus propias estrategias nacionales  en el marco del desarrollo sustentable.

En relación al “carácter global” y de “aplicación universal a todos los países,” reiteramos la importancia de la dimensión internacional de la equidad y el derecho al desarrollo articulados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas (RCPD).

La erradicación de la pobrezay las desigualdades representan un enfoque amplio y multidimensional para este Grupo de Trabajo, y no se trata de un tema a ser considerado únicamente en esta reunión. El marco de los ODS debe orientarse a erradicar la pobreza, a lograr la armonía con la naturaleza y con nuestra madre tierra, de conformidad con el párrafo 39 del Documento de Río + 20, y a promover la igualdad, fortaleciendo los derechos sociales económicos, culturales, ambientales y políticos, generando empleo decente, respetando los derechos de los trabajadores, de las mujeres y niñas, los jóvenes, los adultos mayores, los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, los discapacitados, los migrantes, entre otros,  promoviendo el acceso de la población y en particular de los pobres a recursos alimentarios, al agua, a la tierra, a los bosques , a los servicios, a los factores y medios para vivir bien en el marco de la gestión sostenible, y en definitiva, empoderando a los pobres tal como lo expresa la Declaración de Rio+20 en su párrafo 58, inciso k.

Vivimoshoy una multiplicidad de crisisque está destruyendo los derechos sociales y los derechos humanos y está generando mayor pobreza y exclusión. Las causas estructurales de esta crisis deben ser atacadas de manera decidida para poder construir un mundo mejor. El mundo y el futuro que queremos no pueden asentarse sobre las mismas bases, sobre el mismo sistema, sobre las mismas prácticas y estructuras que generaron esta crisis que está haciendo más pobres a los pobres. Debemos colocar las medidas concretas para enfrentar las causas y efectos de la crisis económica y financiera mundial como elemento central de nuestra labor y abordar los factores estructurales que dan origen a las crisis y no sólo establecer nuevas metas y objetivos.

En el diseño de estos objetivos, las tres dimensiones del desarrollo sostenible deben abordarse conjugando aspectos de crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental, de una forma equilibrada, global, interdependiente y solidaria. Sin equidad, inclusión y justicia social, no será posible construir sociedades socialmente justas y ambientalmente sostenibles. Sin estos elementos no lograremos erradicar la pobreza, objetivo principal de todo este ejercicio.Consideramos que las bases para los SDGs deben ser el Respeto a la Diversidad de modelos, visiones, enfoques e instrumentos de desarrollo para la erradicación de la pobreza de los países y estados del mundo sin imposición de modelos o instrumentos únicos y privilegiados ni sistemas de monitoreo y control que conduzcan a los estados a obligaros a seguir un modelo determinado.Los países desarrollados deben proveer  recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles para apoyar la implementación de los planes y acciones de desarrollo sostenible  de los países en vías de desarrollo.

Sr. Co-Facilitador,
Resulta prioritario promover mecanismos que fortalezcan la creación de capacidades, la provisión de recursos financieros adecuados, predecibles y adicionales- y la transferencia de tecnologías de punta, en términos concesionales desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Los ODSs deben ser formulados en el contexto de la cooperación internacional. Debe haber una importante y renovada cooperación mundial para el desarrollo para que las metas puedan ser concebidas y diseñadas de forma sistemática adecuada. Debe haber un marco claro  para la cooperación global y los medios de implementación necesarios  como base y al mismo tiempo ligados a cada ODS que une el objetivo con un medio de aplicación. Estos medios deben estar respaldados por acciones a nivel internacional, tales como los objetivos de financiación con plazos determinados, asociados las políticas productivas, sociales, comerciales y económicas en general, transferencia de tecnología y otros recursos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo.Cada ODS debe establecer Medios de Implementación adecuado al respectivo Objetivo, planteando con claridad la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la transferencia de financiamiento. Estos medios de implementación debe aludir a la obligación de los países desarrollados.

Asimismo, se remarca que el otro resultado de Rio fue la generación de un Grupo de trabajo intergubernamental sobre financiamiento (párrafo 255 del documento acordado en Rio + 20) que aún no ha comenzado sus funciones  por lo cual se sugiere  avanzar con su constitución en forma paralela.

Sr. Co-Facilitador,
En cuanto al proceso propiamente, creemos necesario tener flexibilidad con respecto a la agenda y la necesidad que esta pueda cambiar según sea necesario durante este proceso. Llamamos a un dialogo inclusivo para el diseño de los ODSs y que el diseño de estas sea por medio de un proceso participativo y transparente, incluyendo nuestras organizaciones sociales, pueblos y comunidades indígenas y campesinas, trabajadores, mujeres, jóvenes, adultos mayores, grupos vulnerables, entre otros.   Asimismo, durante el proceso de desarrollo de los ODS debemos poner en práctica el reconocimiento de la diversidad cultural del mundo y de la contribución de todas las culturas y civilizaciones al desarrollo sostenible, incluyendo aquellos que reconocen que la naturaleza o Madre Tierra tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

En este proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se debe equilibrar las visiones del desarrollo sostenible, incluyendo, por ejemplo, la cultura como uno de los posibles ejes articuladores de las tres dimensiones del desarrollo sostenible y como fuerza generadora de ese equilibrio.

La construcción de los ODS debe hacerse en el marco de un proceso de amplio debate con las organizaciones sociales y ciudadanas de los países, con respeto a los Estados, promoviendo una discusión en los países. Este proceso debe expresarse también n el pleno respeto al funcionamiento del Grupo de Trabajo en el marco de la decisión adoptada en el documento El Futuro que Queremos. Las consultas nacionales deben ser dirigidas por los estados y no se debe reemplazar su rol con otros organismos, Los programa y agencias de naciones unidas deben respetar estos procesos. Se debe promover la mas amplia, transparente e informada discusión en particular de los trabajadores y trabajadoras, pueblos y comunidades indígenas y campesinos.

Bolivia, en su capacidad nacional, considera que entrelos temas que deben abordar los ODS deben considerarse las siguientes: seguridad  alimentaria con soberanía alimentaria, promover patrones de consumo sustentables, promover patrones de producción no contaminantes respetando la capacidad de regeneración de la madre tierra; agua, bosques y biodiversidad; conservar los componentes y sistemas de vida de la madre tierra en el marco de un manejo integral y sustentable de la naturaleza y del medio ambiente; adaptación al cambio climático en el marco del desarrollo integral y la erradicación de la pobreza; democratización de la riqueza y  acceso a los medios y factores de producción así como a los recursos alimentarios, naturales y medios de vida para vivir bien; empleo digno con vigencia plena de derechos de los pueblos indígenas y originarios, de trabajadores y trabajadoras; educación para la paz, la complementariedad, el conocimiento y la innovación; y construcción de un sistema financiero mundial orientado al desarrollo integral y la erradicación de la pobreza, estableciendo el respeto a la legalidad, las instituciones y las prioridades de políticas asi como a los sistemas de resolución de disputas de los Estados; no podemos ser presa de los fondos buitres y el colonialismo financiero.

Por otra parte, los siguientes criterios deben ser considerados como base de los ODS:
1) La construcción de una  Ética de la Sostenibilidad Socio ambiental basada en la solidaridad entre seres humanos y la complementariedad con la Naturaleza, la Responsabilidad Colectiva en construir Equidad Social y Justicia Ambiental en el marco del desarrollo integral con un enfoque holístico.
2) El desarrollo debe estar basado en un enfoque de deberes y derechos y  en la realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento de los derechos de los pueblos, las personas, los trabajadores, los Estados y la madre tierra, de manera integral, complementaria  y solidaria.
3) El Vivir Bien incluye el acceso y disfrute de los bienes espirituales y materiales y de la realización efectiva, subjetiva, cultural, comunitaria de la felicidad, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

Muchas Gracias.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin