Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo interactivo oficioso sobre los mercados de productos básicos

Intervención del Segundo Secretario, Sr. Tomás Pico

16 de mayo de 2016

 

Muchas gracias Sr. Presidente,

La Argentina adhiere a la intervención realizada por Tailandia en nombre del Grupo de los 77 y China, y se permite realizar la siguiente intervención en su capacidad nacional.

En primer lugar, quisiera agradecer al Señor Presidente de la Asamblea General por la convocatoria de este diálogo interactivo oficioso sobre los mercados de productos básicos, en seguimiento de lo dispuesto en la resolución 70/191 de la Asamblea General.

Se trata, en efecto, de una excelente oportunidad no sólo para examinar tendencias y perspectivas mundiales en materia de productos básicos, en particular en los países que dependen de dichos productos, sino también para compartir experiencias con vistas a mitigar la alta volatilidad de precios en los productos básicos, que afecta a todos los países y exige una respuesta articulada por parte de la comunidad internacional.

En tal sentido, cabe recordar que nuestros Jefes de Estado y de Gobierno expresaron en Adis Abeba su preocupación por la excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos, en particular respecto de los alimentos y la agricultura, y sus consecuencias para la seguridad alimentaria mundial y el logro de mejores resultados en materia de nutrición, e instaron a la adopción de medidas para asegurar el funcionamiento apropiado de los mercados de productos básicos alimentarios y de sus derivados.

Sr. Presidente,

Resulta de particular interés para mi país esta discusión relativa a la "integración de las políticas sobre productos agrícolas en las estrategias más amplias de desarrollo y de erradicación de la pobreza en todos los niveles".

La Argentina ha sostenido en diferentes foros y oportunidades que la excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos tiene consecuencias nocivas no sólo para el consumidor sino también para el productor, quien debe lidiar con situaciones de incertidumbre que repercuten negativamente en los incentivos para invertir.

Por eso creemos que una manera efectiva de abordar la problemática de los ciclos de precios es por medio de la transparencia de las transacciones internacionales y la liberalización del comercio agrícola.

En el marco de las negociaciones comerciales multilaterales en la OMC, la Argentina, como país exportador de bienes agrícolas, promueve la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio internacional de estos productos. Ello con el objetivo de continuar el proceso de reforma en materia de agricultura, en seguimiento del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, el mandato de Doha y la reciente Declaración Ministerial de Nairobi.

Respecto de la transparencia en las transacciones comerciales internacionales, recordemos que en la resolución 70/191, la Asamblea General subrayó la importancia de disponer oportunamente de información precisa y transparente para tratar de contrarrestar la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos. Esta transparencia asegura que los países pueden contar con datos precisos y, en consecuencia, realizar análisis y pronósticos de los mercados agrícolas, disminuyendo así los niveles de incertidumbre y la incidencia de acciones especulativas y de manipulación de los precios.

En este contexto, cabe destacar la utilidad de iniciativas como el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas, que realiza el monitoreo de los cultivos de maíz, trigo, soja y arroz.

Por último, recordemos que bregar por la transparencia del comercio también permite fortalecer el diálogo y la coordinación política a nivel internacional, ya que potencia la capacidad global de alerta temprana sobre condiciones anormales de los mercados internacionales.

Sr. Presidente,

Antes de concluir, permítame nuevamente extenderle las gracias por convocar este diálogo interactivo oficioso sobre los mercados de productos básicos, y asegurarle que cuenta con nuestro apoyo en toda iniciativa que impulse la búsqueda de soluciones a la excesiva volatilidad de estos productos.

Muchas gracias.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin