Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

Intervención del Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno

26 de Octubre de 2016

Sra.  Presidenta,

La Argentina quiere agradecer especialmente el informe presentado por la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la intervención de la Presidenta del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Consideramos que es crucial luego de la adopción de la Agenda 2030 reforzar nuestras acciones a fin de transversalizar la perspectiva de discapacidad en las políticas públicas y en los planes y programas nacionales de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre con un enfoque de derechos humanos.

Respecto del informe de la Sra. Relatora Especial, coincidimos en la necesidad de adoptar estrategias de desarrollo inclusivas de las personas con discapacidad que incorporen medidas de no discriminación, de accesibilidad y de apoyo para esas personas.

Nuestro país también está interesado en las intersecciones entre discapacidad y los adultos mayores, así como con otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo tanto, quisiera finalizar realizando dos preguntas a la Sra. Relatora Especial y a la Presidenta del Comité:

1.- ¿De qué forma debería abordarse la problemática particular de los adultos mayores desde la perspectiva de las personas con discapacidad?

2.- ¿Cuáles serían acciones apropiadas para garantizar la defensa y promoción de los derechos de los adultos mayores con discapacidad?

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin