Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo Interactivo con el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

19 de octubre de 2016

Sra.  Presidenta,

La Argentina quiere agradecer especialmente el informe presentado por el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, así como los informes presentados por el Presidente del Comité contra la Tortura, Jens Modvig, y el Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Malcom Evans.

La defensa y promoción de los derechos humanos es una política de Estado para la Argentina, por lo que día a día mantenemos una firme posición de lucha contra la tortura y todo trato cruel, inhumano y degradante.

Respecto del informe del Sr. Relator Especial, coincidimos en la necesidad de proteger la integridad física y mental de todas las personas durante los interrogatorios y a tal efecto, consideramos pertinente su propuesta de realizar una amplia consulta pública destinada a establecer los parámetros para la elaboración de un protocolo que garantice que ninguna persona sea sometida a tortura, malos tratos o coacción, incluida cualquier forma de violencia, coerción o amenaza.

Asimismo, entendemos que cualquier instrumento sobre el tema deberá encontrarse en línea con los principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y en la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos.

Sra. Presidenta,

Querría finalizar realizando dos preguntas al Sr. Relator Especial:

1. ¿Cuáles serían en su opinión los principales obstáculos en la utilización de un protocolo destinado a evitar la utilización de la tortura en interrogatorios?

2. ¿Cómo considera que se podrían reforzar los mecanismos existentes para incrementar la concientización sobre las violaciones de derechos detectadas en esta área?

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin