Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo Interactivo con el Presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas (Tema 68)

Intervención del Consejero Fernando Andrés Marani

24 de octurbre

Sr.  Vice Presidente,

Quiero agradecer muy especialmente la presentación efectuada por el Presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas.

La Argentina ha apoyado y apoya firmemente el mandato y el trabajo del Comité,  cuyo trabajo integral y coordinado con el Grupo de Trabajo consideramos esencial para luchar contra las desapariciones forzadas.

Asimismo, quisiera dar la bienvenida al informe del Secretario General y destacar sus acciones y la del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la promoción y difusión de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Argentina quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar su satisfacción por la ratificación de la Convención por parte Sri Lanka y la República Centroafricana, durante el último año, lo cual permitió alcanzar el número de 53 Estados Parte. En este sentido quisiéramos reiterar nuestro llamado a todos los países a que ratifiquen la Convención.

Este año se conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la Convención y de conformidad con lo previsto en la resolución 70/160 esperamos realizar una sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General para marcar dicho aniversario y a fin de que impulse a otros países a sumarse a un instrumento tan relevante para la protección de los derechos humanos.

Sr. Vice Presidente,

Para finalizar quisiera reiterar mi agradecimiento por la labor realizada por el Comité sobre Desapariciones Forzadas, y formular una pregunta:

¿Qué acciones podrían llevar a cabo los Estados para continuar impulsando las ratificaciones de la Convención?

Muchas gracias

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin