Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo Interactivo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al-Hussein

Intervención del Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno

19 de octubre de 2016

Sra.  Presidenta,

En primer lugar quisiera agradecer especialmente la presencia del Alto Comisionado y dar la bienvenida al informe presentado ante la Comisión.

La Argentina siempre ha sido, y seguirá siendo, un firme partidario de la independencia, el trabajo y los logros de la Oficina del Alto Comisionado en la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos postula que todos nacemos libres e iguales. La desigualdad extrema es uno de los principales factores que alimentan el conflicto, y afectan el desarrollo de nuestras sociedades. Por tal motivo, la Argentina reconoce a la Agenda 2030 como un instrumento de derechos humanos y hace un llamado para que redoblemos nuestros esfuerzos a fin de que efectivamente nadie quede atrás.

El sistema de las Naciones Unidas, en particular, debe incorporar con una perspectiva de derechos humanos a aquellos históricamente más marginalizados o discriminados como los niños, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas LGBTI, los migrantes y refugiados.

Para la Argentina, es imprescindible consolidar una sólida estrategia de prevención de atrocidades masivas dirigida a detectar, mediante alertas tempranas, las causas que podrían desembocar en violaciones masivas a los derechos humanos. Por tal motivo, agradecemos las acciones emprendidas en la prevención de conflictos y las contribuciones de la Oficina a la iniciativa del Secretario General "Human Rights Up Front".

Sra. Presidenta,

No es posible avanzar en el cumplimiento del mandato de la organización sin una financiación adecuada y previsible, especialmente de la Oficina del Alto Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, reiteramos públicamente, nuestro total apoyo a la iniciativa "Change" del Alto Comisionado para la reforma organizacional de la Oficina.

Sr. Alto Comisionado,

Puede contar con el total apoyo de la Argentina en la Tercera y Quinta Comisiones de la Asamblea General para continuar implementado su propuesta. Por lo tanto, para finalizar, me gustaría que nos indique de qué forma podríamos contribuir a su pronta implementación.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin