Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Diálogo informal sobre la iniciativa de la Secretaría de las Naciones Unidas "Los Derechos Humanos Primero"

27 de enero de 2016

 

Sr.  Presidente,

Ante todo, permítame agradecer la presencia del Vicesecretario General Jan Eliasson y su exposición sobre la iniciativa "Los Derechos Humanos Primero".

Mi país valora esta oportunidad para dialogar sobre los avances de la iniciativa toda vez que consideramos crucial para el éxito de la propuesta mantener un canal de comunicación permanente entre los Estados Miembros y la Secretaría a fin de intercambiar ideas y mantenernos informados sobre los avances en el tema.

Sr. Presidente,

En primer lugar, quisiera señalar que la Argentina coincide con el diagnostico presentado oportunamente por el Secretario General al momento de lanzar la iniciativa sobre la necesidad de que se incremente la coordinación entre los distintos órganos de las Naciones Unidas para fortalecer las acciones orientadas a prevenir las violaciones graves de derechos humanos.

En efecto, la Argentina considera crucial que los tres pilares de la organización, derechos humanos, desarrollo y paz y seguridad, actúen de forma coordinada en el terreno y en este sentido entendemos que la iniciativa ayudará a facilitar desde el plano interno de la organización a producir los cambios culturales y operacionales necesarios para incrementar la prevención de casos de violaciones masivas de derechos humanos.

Al respecto quisiera resaltar que la Argentina ha asumido como política de Estado la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, por lo que reiteramos nuestro apoyo a toda iniciativa destinada a incrementar la formación y capacitación de los funcionarios de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos con el objetivo de poner al ser humano en el centro de las estrategias y actividades operacionales de la Organización. 

Sr. Presidente,

Quisiera nuevamente reiterar que mi país celebra este espacio de diálogo y reflexión con el Vicesecretario General, por lo que me gustaría finalizar con una pregunta:

Partiendo de la idea de que la iniciativa es de naturaleza interna toda vez que su implementación será llevada a cabo a través de programas y mecanismos dentro de la Secretaría General, a fin de recibir un alto grado de apoyo por parte de los Estados Miembros resulta crucial la existencia de un sistema de informes periódicos.

Señor Vicesecretario General, ¿se ha evaluado la posibilidad de informar detalladamente a los Estados Miembros sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la implementación de esta  iniciativa? ¿Existen mecanismos para evaluar su impacto concreto en el accionar de la Organización?

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin