Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo de alto nivel de la Asamblea General "Construyendo la paz sostenible para todos: sinergias entre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz ("sustaining peace")

Intervención del Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno

24 de enero

Diálogo de alto nivel de la Asamblea General "Construyendo la paz sostenible para todos: sinergias entre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz ("sustaining peace")"

 

Señor Presidente,

Agradecemos a usted (al Presidente de la Asamblea General, Sr. Peter Thomson), la organización de este diálogo de alto nivel orientado a encontrar sinergias entre dos temas a los que mi Delegación ha prestado particular atención y esfuerzos durante el último año, la implementación de la Agenda 2030 y la adopción del concepto de "sostenimiento de la paz" ("sustaining peace"). Creemos que este evento ofrece una excelente oportunidad de reflejar la relevancia de las Naciones Unidas como la piedra basal del sistema multilateral frente al desafío que plantean las metas de cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de la nueva perspectiva contenida en las resoluciones paralelas 70/262 y 2282 (2016) adoptadas respectivamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Señor Presidente,

La Argentina comparte e impulsa la idea de que el sostenimiento de la paz es a la vez un facilitador y un resultado del desarrollo sostenible, y de que ambos conceptos, junto a la protección de los derechos humanos, se complementan y retroalimentan positivamente. En ese sentido, la Agenda 2030 tiene el potencial de realizar una contribución relevante a la paz y la seguridad, ya que no sólo impulsa la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas como parte de su Objetivo 16, sino que afirma, además, que el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos son interdependientes.

Tanto el desarrollo sostenible como el sostenimiento de la paz deben ser enfocados desde la perspectiva de la prevención, cuya revalorización por parte de esta Organización ha sido celebrada por mi país, tal cual lo expresáramos en el reciente debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema. Una paz sostenible que pueda favorecer el desarrollo sostenible requiere de la prevención de conflictos y de la diplomacia preventiva, así como de estrategias eficaces de alerta temprana. A su vez, el desarrollo sostenible constituye por sí mismo una herramienta que contribuye a la prevención de los conflictos. En esa dirección, la Argentina apoya la adopción de un enfoque comprehensivo focalizado hacia las causas profundas de los conflictos a través del fortalecimiento del estado de derecho, la promoción del crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, abogamos por la necesidad de garantizar un financiamiento del desarrollo confiable que asegure los recursos necesarios a largo plazo a fin de reducir las vulnerabilidades que incitan los conflictos. En esta línea, entendemos que las actividades de consolidación de la paz deben contar con un financiamiento predecible y sustentable, razón por lo cual continuamos apoyando la recomendación de asignar al Fondo para la Consolidación de la Paz un monto adecuado en el marco de las contribuciones establecidas para el presupuesto de la Organización.

Señor Presidente,

Nos encontramos en un momento crítico para la implementación práctica de la Agenda 2030 así como de los principios contenidos en las resoluciones relativas al sostenimiento de la paz. Con ese objetivo, debemos hacer hincapié en la necesidad de un mayor empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la activa participación de la sociedad civil, la construcción de instituciones más transparentes y responsables y la acción más coherente y coordinada de los organismos, entidades y agencias internacionales de paz y seguridad y desarrollo, en particular el Consejo de Seguridad, el ECOSOC, la Comisión de Consolidación de la Paz, el PNUD, la UNCTAD, el Banco Mundial y la Secretaría de esta Organización, entre tantos otros.

Para concluir, Señor Presidente, quisiera reafirmar el compromiso de mi país en favor del desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz, comprometiéndonos a seguir trabajando con usted (el Presidente de la Asamblea General) y el nuevo Secretario General a fin de cumplir esos nobles objetivos.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular