Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Derecho a réplica sobre Malvinas en el marco del Debate estructurado sobre Armas Convencionales

Intervención de la Consejero María Paula Mac Loughlin

20 de octubre

La Argentina hará uso del derecho a réplica en razón de los comentarios realizados por el distinguido delegado del Reino Unido.

La Argentina desea reiterar la situación particular en la que se encuentras el territorio argentino de las Islas Malvinas conforme al contenido de la declaración interpretativa que la República Argentina formuló al momento de ratificación de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción el 14 de septiembre de 1999, la que hasta el presente no se ha visto modificada y constituye el fundamento principal de nuestra prórroga.

La única parte del territorio argentino que se encuentra afectada por Minas Antipersonal son las Islas Malvinas, pero la Argentina se ve impedida de acceder a dichas minas a fin de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por la presente convención ya que dicho territorio, junto con las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, se hallan ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y son objeto de una disputa de soberanía.

En efecto,  la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido la existencia de una disputa de soberanía  entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referida a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Y los espacios marítimos circundantes, y ha exhortado a ambos gobiernos a reanudar negociaciones  a fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa. La Asamblea General ha impuesto una misión de buenos oficios al Secretario General de las Naciones Unidas para asistir a ambas partes e el cumplimiento de dicho mandato, quien deberá informar a la Asamblea acerca de los progresos realizados.

En igual sentido se ha manifestado el Comité Especial de Descolonización, que adopta anualmente una Resolución que expresa que se debe poner fin a esta situación colonia –especial y particular- de forma pacífica y negociada, de la disputa de soberanía, solicita a ambos gobiernos que reanuden las negociaciones a tal fin. La última de ésas resoluciones  fue adoptada el 23 de junio de 2016.

Sin embargo, a pesar de los reiterados pronunciamientos de las Naciones Unidas y otros foros regionales e internacionales, el Reino Unido persiste en su rechazo a reiniciar dichas negociaciones.

En ocasión de su solicitud de prórroga, el ¡° de octubre de 2009 a Argentina presentó un plan esquemático para implementar el Artículo 5 de la Convención de Ottawa en las áreas de disputa durante los 10 años de la prórroga, para el caso de que las negociaciones de soberanía entre la República  Argentina y el Reino Unido se reanudaran y, en ese marco, ambos países alcanzaran un acuerdo sobre la limpieza de minas antipersonal (incluyendo municiones sin explotar).

La República Argentina reafirma sus derechos  de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes  que son parte integrante de su territorio nacional.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin