Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración H.E. Mr. Francisco A. Cortorreal, Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) Programa de Trabajo

29 de Septiembre

Señora Presidenta,

1. Tengo el honor de intervenir en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en esta primera sesión formal de la Quinta Comisión durante el septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. Primeramente y ante todo, deseo aprovechar esta oportunidad para felicitarla por su elección como Presidenta de la Quinta Comisión. Los países de América Latina y el Caribe están particularmente complacidos en ver a una mujer de nuestra región conduciendo las labores de esta importante Comisión; después de un largo tiempo sin tener a una mujer en este puesto. Nuestra comunidad le desea éxito a usted y a los demás miembros de la mesa durante esta sesión. Extendemos también nuestro agradecimiento a los miembros de la mesa anterior, así como a    la Secretaría por su valiosa labor y apreciamos la preparación de la documentación y el programa de trabajo.

            Señora Presidenta

3. El programa de trabajo presentado hoy,  incluye temas de gran importancia para la CELAC, tales como la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Escala de Cuotas para el prorrateo de los gastos de la organización- en particular aplicación del Articulo 19 de la Carta, el Esbozo del Presupuesto por Programas para el Bienio 2018-2019, apoyo a la Misión Política Especial en Colombia, el Primer Informe de Desempeño, Gestión de Recursos Humanos y otros temas relacionados al Presupuesto por Programas para el Bienio 2016-2017, incluyendo las consecuencias para el presupuesto por programas de la Declaración de Nueva York para los refugiados y Migrantes, también los Arreglos Operacionales y condiciones de servicio de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ), así como el informe del secretario General para mejorar la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas ante los casos de Explotación y Abusos Sexuales cometidos en la República Centroafricana.

4. La CELAC hará declaraciones sobre la Misión Política Especial en Colombia y la implementación de la Agenda 2030  cuando los informes sean presentados formalmente. Sin embargo, también aprovechamos esta ocasión para felicitar al gobierno y al pueblo de Colombia por el enorme éxito alcanzado, poniendo fin a la guerra en ese país. La Quinta Comisión tiene ahora la responsabilidad de asegurarse de que la Misión reciba el apoyo y los recursos adecuados de la membrecía para la aplicación efectiva de su mandato.

5. En cuanto al informe pendiente para apoyar la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, la CELAC reitera su gran preocupación por la tardanza en la presentación del informe del Secretario General relacionado con la propuesta completa. Reiteramos que es esencial que la Secretaría acate los mandatos que le encomienda la Asamblea General, en este caso, a través de la resolución del presupuesto 2016-2017. La CELAC asigna al tema la más alta prioridad, con el fin de reflejar la ambición del a Agenda y el grado de importancia que le atribuyen los Estados Miembros.

6. En relación al tema de Gestión de Recursos Humanos, la comunidad reitera a la secretaría, la necesidad de mejorar la representación geográfica y la igualdad de género en el proceso de contratación, ya que creemos que todavía falta mucho por hacer en este contexto, especialmente, con respecto a las puestos de categoría superior  en la  organización; respetando así, los propósitos y objetivos de carácter multilateral.

7. La CELAC también lamenta que la Quinta Comisión no haya podido cumplir con su compromiso en considerar y decidir sobre las reformas necesarias para la revisión de los arreglos actuales de financiación y apoyo a las Misiones Políticas Especiales, a pesar de la importancia de las reformas. Reiteramos nuestra opinión de que los arreglos administrativos y financieros paras esta Misiones son inadecuados y tienen efecto adverso en el presupuesto ordinario, rendición de cuentas, gobernanza y transparencia de la Organización. Por consiguiente, insistimos en corregir las deficiencias sobre los arreglos actuales. De esta forma, y finalmente, responder a las llamadas constantes y urgentes de la Secretaría, la Comisión Consultiva en Administrativos y de Presupuestarios (ACABQ) y la Junta de Auditores, entre otros.

           Señora Presidenta,

8. Durante esta sesión, nuestra comunidad analizará cuidadosamente los informes la Junta de Auditores, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna y la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, que hayan sido terminados o estén siendo preparados.

9. La CELAC enfatiza que es crucial tener la documentación oficial completa requerida para asegurar la eficacia de la labor de los Comités, la calidad de los debates, los procesos de negociación, y concluir la sesión dentro de la fecha establecida. Con tantos retos por delante, es imperativo que la Secretaría adopte las medidas necesarias para responder a las demandas continuas de los Estados Miembros, tal como se refleja en diversas resoluciones de la Asamblea General.

10. Nuestra Comunidad reitera su llamado al estricto respeto al principio de la distribución a tiempo de los documentos en todos los idiomas de trabajo, por demás consagrados en sucesivas resoluciones de la Asamblea General, así como el Reglamento de la propia Asamblea.

            Señora Presidenta,

11. La CELAC reitera su disposición a colaborar en todos los temas del programa y participar activamente en las negociaciones con otros grupos regionales o grupo de Estados, con el propósito de llegar a una conclusión satisfactoria y estamos dispuestos en participar de manera constructiva en el proceso de negociación, con la finalidad de avanzar y alcanzar acuerdos satisfactorios para todos.

             Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular