MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre del Grupo de los 77 y China sobre tema 149: Aspectos Administrativos y Presupuestarios de la Financiación de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas

11 de mayo

Señora Presidenta,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 149 del programa: Aspectos administrativos y presupuestarios de la financiación de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, en particular en la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz.

2. En primer lugar, el Grupo desea agradecer a la Sra. Bettina Tucci Bartsiotas, Subsecretaria General y Contralora; así como al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por presentar sus respectivos informes.

Señora Presidenta,

3. El Grupo de los 77 y China sigue siendo un firme partidario de las operaciones de mantenimiento de la paz. Los miembros del Grupo de los 77 y China contribuyen financieramente a los presupuestos de las misiones de mantenimiento de la paz; son los contribuyentes de mayores contingentes y fuerzas de policía; y alberga a la mayor parte de las actuales operaciones de mantenimiento de la paz activas. Por lo tanto, el Grupo considera que las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas deben contar con los recursos adecuados para el respaldo, a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus mandatos cada vez más complejos.

4. En los últimos años, la naturaleza cambiante de las operaciones de mantenimiento de la paz ha planteado problemas adicionales para su componente de apoyo. El Grupo reconoce que se han aplicado nuevos requisitos al personal, tanto en el terreno como en la sede y en las estructuras de apoyo. Aun así, el Grupo de los 77 y China reitera que el nivel de la cuenta de apoyo debería corresponder en términos generales al tamaño y la complejidad de las operaciones de mantenimiento de la paz sobre el terreno.

Señora Presidenta,

5. El Grupo observa que la propuesta del Secretario General para 2017/2018 respecto a los recursos relacionados con puestos y los recursos no relacionados con puestos es de 312,7 millones de dólares. Se trata de un aumento de 3 millones de dólares de los recursos aprobados para el período 2016/17. El Grupo observa además que la propuesta del Secretario General para 2017/2018 dará lugar a una reducción neta de tres puestos y posiciones. Durante las consultas oficiosas, el Grupo analizará cuidadosamente las solicitudes del Secretario General para nuevos puestos y recursos financieros, a fin de garantizar que sean pertinentes para las necesidades de apoyo del personal de las Naciones Unidas, así como de contingentes de tropas y de fuerzas de policía sobre el terreno.

6. Durante las deliberaciones sobre este tema del programa de trabajo, el Grupo de los 77 y China examinarán detenidamente las propuestas del Secretario General para el establecimiento, la supresión, la reclasificación, la reasignación y la redistribución de puestos, hacia la reestructuración prevista de la capacidad de la cuenta de apoyo en ámbitos como la generación de fuerza, la responsabilidad ambiental, el apoyo médico, la seguridad del personal, los derechos humanos, la democracia, la gobernanza y la prevención de la explotación y abusos sexuales, que figuran entre las prioridades del Grupo.

Señora Presidenta,

7. El Grupo de los 77 y China concuerda con la opinión de la Comisión Consultiva de que las diversas iniciativas de reforma emprendidas en los últimos años por la Secretaría, como la Estrategia Mundial de Apoyo a las Actividades de Campo, el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales de Umoja y otras mejoras en la gestión de la cadena de suministro no han tenido un impacto perceptible en el nivel de recursos solicitados en la cuenta de apoyo. La justificación para la inversión masiva y continua en estas iniciativas fue eficiencia a mediano y largo plazo y economías de escala. Todavía tenemos que ver cómo se materializan. Cabe señalar que el Grupo observa que los requerimientos para el proyecto de planificación de recursos empresariales de Umoja por un monto de $ 25 millones representan un aumento de 48.8% en comparación con la provisión para 2016/2017. El Grupo también examinará la propuesta de reestructuración organizativa de la División de Apoyo Logístico durante las consultas oficiosas.

8. Respecto a la cuestión de la representación, el Grupo sigue observando con preocupación la falta de mejoras en la amplia representación de los países que aportan contingentes y fuerzas de policías dentro de la estructura de apoyo al mantenimiento de la paz, tanto sobre el terreno como en la Sede. El Grupo recuerda que la Asamblea General ha pedido sistemáticamente al Secretario General que haga esfuerzos concretos para mejorar esta situación, especialmente en los Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Apoyo a las Actividades sobre el Terreno. A este respecto, el Grupo buscará información actualizada de la Secretaría sobre las medidas adoptadas para mejorar la representación de los países que aportan contingentes y los países que aportan fuerzas de policía durante nuestras consultas oficiosas.

Señora Presidenta,

9. En conclusión, el Grupo de los 77 y China desean reiterar nuestro apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ya las capacidades adecuadas de apoyo en la Sede. El Grupo le asegura su determinación de comprometerse constructivamente en este tema del programa con miras a dotar a las operaciones de mantenimiento de la paz de los recursos necesarios y suficientes para cumplir eficazmente sus mandatos.

Gracias, señora Presidenta.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular