Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 149 del programa: aspectos administrativos y presupuestarios de la financiación de las operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz

8 de mayo

Señor Vicepresidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 149 del programa, Aspectos administrativos y presupuestarios de la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en particular sobre cuestiones intersectoriales.

2. El Grupo agradece a la señoras Heidi Mendoza, Secretaria General Adjunta de Servicios de Supervisión Interna, Lisa Buttenheim, Subsecretaria General de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, y Jane Holl Lute, Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y el abuso sexuales, por la presentación de los diversos informes sobre este programa. El Grupo también desea agradecer al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva, por los informes correspondientes de esta Comisión.

Señor Vicepresidente,

3. El Grupo de Trabajo sobre Equipos de Propiedad de los Contingente se reunió en enero de 2017 con 76 Estados Miembros para discutir la cuestión crítica de cerrar la brecha entre los mandatos de las misiones de mantenimiento de la paz y las capacidades disponibles para implementarlas (ponerlas en práctica)
4. Las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo del COE en el informe A / 71/802 mejorarán las condiciones en un número de áreas, en beneficio de los hombres y mujeres uniformados que sirven bajo la bandera de las Naciones Unidas.

5. Algunas cuestiones importantes quedaron sin resolver, como la de los vehículos blindados de transporte de personas, pero el Grupo de los 77 y China reconoce que el informe final del Grupo de Trabajo fue el resultado de amplias y prolongadas negociaciones a nivel de asesores militares. Por lo tanto, acogemos con beneplácito el consenso logrado por el Grupo de Trabajo del COE y apoyamos plenamente las recomendaciones que figuran en su informe.

Señor Vicepresidente,

6. En relación con el informe sobre las actividades de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), el Grupo observa que se han publicado 249 informes de supervisión. El Grupo se complace en señalar que las 528 recomendaciones elaboradas gozan de una amplia aceptación por parte de los departamentos pertinentes. El Grupo señala asimismo que en el año 2016 la Oficina registró un incremento del 226% en el número de casos abiertos durante el año en comparación con 2015. Muchos casos también se cerraron durante el año 2016. Se observa que el mayor número de informes de investigaciones y relativos a contingentes correspondió a casos de explotación y el abuso sexual. Aprovechamos esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo de la OSSI, bajo la dirección de la Subsecretaria General Heidi Mendoza.

7. El Grupo observa que sigue pendiente un elevado número de investigaciones y espera que la Oficina se comprometa a acelerar la conclusión de los casos pendientes sin más demora. Confiamos en que la oficina continuará supervisando de cerca la aplicación de sus recomendaciones. El Grupo también observa que la Oficina ha elaborado un plan de trabajo sobre la base de en una evaluación exhaustiva de los riesgos y elaborado en estrecha consulta con los partes interesadas. Alentamos a la Oficina a que prosiga sus esfuerzos para mejorar la eficacia y la eficiencia de su labor, así como su estrecha colaboración con otros organismos y departamentos.

Señor Vicepresidente,

8. En cuanto a la cuestión de la explotación y los abusos sexuales, el Grupo reafirma su firme compromiso con la política de tolerancia cero de las Naciones Unidas contra la explotación y los abusos sexuales. La tolerancia cero debe aplicarse igualmente a todos, ya sea personal uniformado o civiles, e independientemente del color de su casco.

9. A este respecto, el Grupo acoge con satisfacción la firme determinación del Secretario General de velar por que la Organización no permanezca callada ni pasiva frente a los incidentes denunciados, así como a proteger y apoyar a las víctimas de la SAE mediante la adopción de un enfoque centrado en las víctimas Abordar este problema y establecer políticas preventivas eficaces que aborden las causas profundas de esta plaga.

10. El Grupo también aprovecha esta oportunidad para agradecer y reconocer el papel central de la Sra. Jane Holl Lute como Coordinadora Especial para Mejorar la Respuesta de las Naciones Unidas a la Explotación y el Abuso Sexual y sus contribuciones a un enfoque más unificado y en todo el sistema de la Organización. El Grupo toma nota de sus esfuerzos para abordar la cuestión de la coherencia en todo el sistema y el trabajo que se ha realizado para aumentar el compromiso con los Estados Miembros, identificar las causas fundamentales y los factores de riesgo, analizar las brechas y debilidades de las estructuras actuales y compartir las mejores prácticas.

11. Además, el Grupo encomia las medidas adoptadas por numerosos países que aportan contingentes y fuerzas de policía para abordar diferentes aspectos del problema de la SAE y alienta a la Secretaría a facilitar la cooperación entre estos países sobre las mejores prácticas y mayor rol de las Naciones Unidas en la mejora de las capacidades nacionales y el aprendizaje en este sentido.

12. En el plano más amplio, el Grupo de los 77 y China creemos que debemos abordar la cuestión de la explotación y el abuso sexuales de manera colectiva y holística. Todas las partes interesadas tienen un papel que desempeñar y responsabilidades que deben asumir. Solamente trabajando juntos podemos avanzar juntos. Un mecanismo de cooperación triangular eficaz podría ser una opción para hacer frente a esta amenaza.

13. A este respecto, el Grupo participará activa y constructivamente en las deliberaciones del Comité sobre este importante tema. En particular, estaremos interesados en conocer las medidas que se han adoptado y qué medidas se propone adoptar el Secretario General para mejorar los mecanismos de investigaciones y asegurar que una cultura de rendición de cuentas se arraigue en todo el sistema para todos los que marchan o trabajan bajo la bandera de las Naciones Unidas.

14. El Grupo también desea obtener más información sobre los mecanismos utilizados por la Secretaría cuando se trata de casos de explotación y los abusos sexuales que involucran a civiles y personal de la ONU tanto en la secretaría como sobre el terreno. Nos gustaría entender mejor los mecanismos o la falta de los mismos, de cómo las Naciones Unidas se ocupa o aborda los casos de su personal que se encuentra culpable de explotación y de los abusos sexuales.

15. En lo que respecta a la presentación de informes, el Grupo recuerda que la Asamblea General dio un paso histórico el año pasado durante la segunda reanudación de su 70º período de sesiones para adoptar nuevas medidas en la denuncia de denuncias de explotación y abuso sexuales. Con estas nuevas medidas, los Estados Miembros demostraron su determinación de garantizar la plena transparencia en la notificación de casos de SAE, sin distinción entre las tropas de las Naciones Unidas y las que no son de la ONU. Sin embargo, el Grupo observa que los informes sobre la SAE relativos a las medidas preventivas, coercitivas y correctivas necesarias para abordar y prevenir los incidentes de SAE siguen careciendo de coordinación. El Grupo observa que no se dispone de información clara sobre el alcance general y los vínculos entre distintos informes y bases de datos sobre la SAE. Por consiguiente, el Grupo hace hincapié en la necesidad de mejorar la colaboración en todo el sistema, a fin de proporcionar a todas las partes interesadas información completa y oportuna que pueda contribuir a mejorar la coordinación en la respuesta de la Organización.

16. El Grupo toma nota de la propuesta del Secretario General contenida en el documento A / 71/818 de establecer la oficina del defensor de los derechos de las víctimas y la Oficina del Coordinador Especial, así como 12 puestos conexos. Examinaremos cuidadosamente durante las consultas informales cómo estas propuestas pueden contribuir a lograr nuestros objetivos comunes de formular un marco amplio para responder al grave problema de la SAE y poner fin a la impunidad de los culpables.

17. El Grupo de los 77 y China están dispuestos a trabajar de manera constructiva con todas las partes para que hagamos la diferencia a los más vulnerables y mantengamos el nombre, la reputación, la credibilidad y la integridad de las Naciones Unidas.

Señor Vicepresidente,

18. En conclusión, el Grupo también desea asegurarle nuestro compromiso constructivo sobre estas cuestiones en las deliberaciones conexas durante las consultas oficiosas.

Le doy las gracias, Señor Vicepresidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular