Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración en Nombre del Grupo de los 77 y China sobre el Centrol Regional de servicios de ENTEBBE, en la Segunda Reunión Reanudada del Septimo Primer Período de Sesiones de la Asamblea General

Intervención de la Primera Secretario de la Misión Permanente de La República del Ecuador ante las Naciones Unidas,  Lourdes Pereira Sotomayor

3 de mayo

Señora Presidenta,

1. Tengo el honor de emitir esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el Centro Regional de Servicios Entebbe durante la segunda parte reanudada del 71º período de sesiones de la Asamblea General.

2. Para iniciar, el Grupo desea agradecer la presentación de los informes del Secretario General a la Sra. Bettina Tucci Bartsiotas, Subsecretaria General y Contralora, y de la Comisión Consultiva a su Presidente, el Sr. Carlos Ruiz Massieu.

Señora Presidenta,

3. El Grupo recuerda que el Centro Regional de Servicios de Entebbe fue creado en julio de 2010, tras la aprobación por la Asamblea General de su resolución 64/269, como centro de servicios compartidos para las misiones de la región en el marco de la estrategia global de apoyo a las actividades sobre el terreno.

4. La Asamblea, en el párrafo 62 de su resolución 69/307, decidió otorgar al Centro la independencia operativa y de gestión y pidió al Secretario General que presentara una propuesta de presupuesto que la comisión examinará en este período.

5. Como se indica en el tercer informe anual del Secretario General sobre la aplicación de la estrategia global de apoyo a las actividades sobre el terreno (A / 67/633), el Centro Regional de Servicios de Entebbe se creó además para crear sinergias y economías de escala para prestar un mejor y más oportuno apoyo y reducir o eliminar los desperdicios, la duplicación y los cuellos de botella en los servicios de apoyo logístico, administrativo y financiero.

6. Hasta la fecha, el Grupo acoge con beneplácito la labor realizada por el Centro en apoyo de 7 Misiones de Mantenimiento de la Paz, 6 Misiones Políticas Especiales y la Oficina de las Naciones Unidas ante la Unión Africana (UNOAU).

7. El Grupo celebra la incorporación de la MINURSO a la RSCE, así como de otras misiones de mantenimiento de la paz de la región.

Señora Presidenta,

8. El G-77 y China se congratulan por la propuesta de reestructuración del Centro Regional de Servicios a través de líneas de servicios multifuncionales para aprovechar al máximo las funcionalidades de Umoja y esperan conocer las ventajas que esto ofrecería para apoyar las misiones de mantenimiento de paz en la región.

9. El Grupo espera recibir noticias de la Secretaría sobre la estructura de personal propuesta, que también implica la reasignación de puestos durante la reunión oficiosa.

10. Tomando en cuenta de que más del 60% de las misiones de mantenimiento de la paz en el mundo están en África, es importante que las misiones reciban apoyo de un centro que se encuentre dentro del mismo huso horario.

11. De la misma manera, teniendo en cuenta el número de misiones en el continente africano y el número de personal civil en las Misiones de Mantenimiento de la Paz, es muy importante que también se realicen capacitaciones en la región. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los servicios prestados por el Centro Regional de Capacitación y Conferencias para proporcionar un centro para una amplia variedad de reuniones y eventos para las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno en la región, para el personal de la Sede de las Naciones Unidas y otras entidades de las Naciones Unidas. Centro de Conferencias debe ser gestionado bajo la administración del Centro de Servicios Regionales.

12. El Grupo también toma nota de las repercusiones de la celebración de un centro de apoyo para las misiones en África de bajo costo y anima a la Secretaría a aprovechar plenamente esta situación en un momento en que le pedimos que haga más con menos.

Señora Presidenta,

13. El Grupo toma nota de la importancia de la estructura de gobierno del Centro Regional de Servicios en Entebbe para asegurar el buen funcionamiento de su trabajo y estará interesado en entender las funciones tanto del consejo como del Comité de Dirección.

14. El Grupo también seguirá de cerca el componente de apoyo para todas las misiones de mantenimiento de la paz a fin de garantizar la máxima eficiencia y rendición de cuentas, especialmente para las funciones administrativas y administrativas.

15. En conclusión, el Grupo desea asegurarle su disposición a participar constructivamente en este tema de la agenda.

Le doy las gracias, Sra. Presidenta.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular