MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC sobre la cuestión del orden del día 77: Programa de Asistencia de las Naciones Unidas para la Enseñanza, el Estudio, la Difusión y una Comprensión mas amplia del Derecho

Intervención de la Representación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas

14 de octubre

Sr. Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

Desde muy temprano en nuestras vidas como Estados independientes, los países de América Latina y el Caribe declararon al derecho internacional como la regla de conducta que rige sus relaciones internacionales e incorporó los principios y las normas fundamentales del derecho internacional en su ordenamiento jurídico interno.

Del mismo modo, los países de América Latina y el Caribe, participan desde los primeros días contribuyendo con el derecho internacional, participando activamente en el establecimiento y funcionamiento de numerosas organizaciones que se ocupan del Derecho Internacional, y han hecho contribuciones significativas al desarrollo progresivo del derecho internacional.

En este contexto, consideramos que el conocimiento y la comprensión de los contenidos de las normas sustantivas del Derecho Internacional constituyen una premisa necesaria para su cumplimiento y esto es de máxima importancia para esta organización, cuyos principios y propósitos están basados en el respeto al derecho internacional.

Por las razones anteriores, los países de la CELAC asignan la mayor importancia a la enseñanza, el estudio y la difusión del derecho internacional y de todas las acciones que el Sistema de las Naciones Unidas pueda llevar a cabo en este campo. El Programa de asistencia, que celebró su 50 aniversario el año pasado, es un bloque de construcción de ésta estructura
Agradecemos al Secretario General por su valioso informe (A/71/432), que describe las actividades llevadas a cabo en la ejecución del Programa de asistencia. También estamos agradecidos-por el breve informe de hoy por la Sra Virginia Morris y por los funcionarios de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar.

Sr. Presidente,

Entre los diversos aspectos incluidos en el Informe consideramos conveniente destacar lo siguiente: 

- Becas y cursos
Las becas y cursos de derecho internacional -incluyendo los cursos de verano conocidas en la Academia de La Haya de Derecho Internacional- tienen un efecto multiplicador en la comunidad de estudiantes y profesionales. Estamos hablando de generaciones enteras de abogados del estado de todos los rincones del mundo que se benefician de las lecciones dadas por los principales expertos en cada tema de la agenda jurídica internacional.
Para países como los nuestros, los cursos regionales son vistos como plataformas altamente eficaces para la enseñanza y difusión del Derecho Internacional. En este sentido, nos sentimos complacidos, porque al Programa finalmente se le asignan los recursos financieros necesarios para los tres cursos regionales en el presupuesto ordinario.

-Recursos de información
La Oficina de Asuntos Legales merece una palabra de elogio de todos nosotros por el duro trabajo puesto en el establecimiento y mantenimiento de 26 sitios web relacionados con el derecho internacional, que no sólo contienen recursos valiosos para el investigador, pero también son extraordinariamente fácil para el usuario.
A través del uso de recursos tales como la Cátedra, el Archivo Histórico y la Biblioteca de Investigación, la Biblioteca Audiovisual ofrece una caja de herramientas de utilidad particular para la consecución de los objetivos del Programa, que tiene el potencial de llegar a millones de personas en todo el mundo. Prueba de ello es el acceso del sitio web por más de 350.000 personas de 193 Estados Miembros.

- Publicaciones
El trabajo de la Oficina de Asuntos Jurídicos en relación con las publicaciones legales, en particular, sus actuales esfuerzos para continuar la promoción del programa de la publicación electrónica, es digna de elogio. La comunidad académica se beneficia mucho de acceso a los materiales recopilados en las publicaciones de la firma, tales como la serie legislativa y los resúmenes de las opiniones consultivas y sentencias tanto de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Permanente de Justicia Internacional, disponibles en línea.

Nos gustaría resaltar el valor especial, para la enseñanza del Derecho Internacional, de la publicación de las compilaciones de los resúmenes y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Teniendo en cuenta que los idiomas de trabajo de la Corte sólo son inglés y francés, en muchos casos esta fuente constituye el único camino para profesores, investigadores y estudiantes de nuestros países para acceder a los contenidos de la rica jurisprudencia de la CIJ. Por su parte, la familiarización con esta jurisprudencia, en constante flujo y refinamiento, resulta de vital importancia para la comprensión de la evolución que rigen el derecho internacional reglamentando todas las actividades imaginables de los Estados y otros sujetos de derecho internacional. No se deben escatimar esfuerzos en el mantenimiento de esta colección actualizada y garantizar su más amplia difusión a nivel nacional.

También valoramos la serie relativa a los trabajos preparatorios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Boletín sobre el Derecho del Mar y las circulares de información, todas ellas publicadas por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar.

Sr. Presidente,

Después de muchas peticiones al Secretario General para la asignación de los recursos necesarios para el Programa de asistencia, en la sesión de 69 y 709, los Estados miembros decidieron de manera inequívoca financiar las actividades del Programa de las provisiones del presupuesto ordinario: El Programa de becas de derecho internacional, los Cursos Regionales de las Naciones Unidas en el Derecho Internacional para África, Asia y el Pacífico y de América Latina y el Caribe; la Biblioteca Audiovisual de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional; así como el Memorial Hamilton Shirley Amerasinghe sobre el Derecho del Mar, en caso de ser insuficiente las contribuciones voluntarias para la concesión de una beca al año.

Esta decisión permitió llevar a cabo el Curso Regional para América Latina y el Caribe por  primera vez en más de una década. La CELAC saluda la celebración de este curso en Montevideo, Uruguay del 4 al 29 de abril de 2016 y espera por el próximo curso que se realizará en cooperación con la CEPAL en Santiago, Chile, en abril de 2017.

Gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular