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Declaración en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC sobre la cuestión del orden del día 185: Informe del SG sobre el alcance y aplicación del Principio de Jurisdicción Universal

Intervención de la Representación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas

11 de octubre

Sr. Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

El tema del programa "Alcance y aplicación del principio de jurisdicción universal" se incluyó por primera vez en 2010 a petición de la Unión Africana. Nuestra región ha participado activamente desde entonces.

Hoy la CELAC reitera la importancia que le damos a este tema del programa como un tema que preocupa a todos los Estados miembros. Nuestro grupo subraya una vez más que el marco para el estudio y análisis de estas cuestiones ha sido establecido en el derecho internacional, ventilando asuntos pertinentes que guían el trabajo de la Sexta Comisión.
En esta sesión, tomamos nota de un séptimo informe elaborado por el Secretario General sobre el tema, (documento A/71/111), compilando más comentarios y observaciones de los gobiernos y la sociedad civil. Este informe proporciona más elementos para abordar en el estudio de la jurisdicción universal con el fin de determinar nuestros futuros pasos.
Además tenemos en cuenta las consultas llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo establecido en esta Sexta Comisión de conformidad con la Resolución 69/124 del 10 de diciembre de 2014. La CELAC celebra que el grupo de trabajo esté coordinado por un representante de nuestra región.

La CELAC recuerda que durante el 669 período de sesiones de la Asamblea General, el Grupo de Trabajo sesionó por primera vez, y que el Presidente del grupo de trabajo presentó un documento titulado "notas de trabajo informales del Presidente del Grupo de Trabajo" (A/C.6/66/WG.3/1). Este documento ha sido elaborado tras una amplia consulta y fue presentada en el espíritu de contribuir a facilitar los debates sobre el tema. Contiene acuerdos sobre la metodología, así como una enumeración de temas para el debate.

Siguiendo el procedimiento acordado en el 2011, el Grupo de Trabajo ha discutido a fondo durante sus sesiones del 2012, 2013, 2014 y 2015, cada una de las secciones de la hoja de ruta preparada por el Presidente: en primer lugar, los elementos del concepto de jurisdicción universal, incluyendo su papel y propósito, sus componentes pertinentes y la distinción de otros conceptos relacionados; a continuación, el alcance de la jurisdicción universal, dedicando varias reuniones a la posible lista de crímenes y, por último, las condiciones para su aplicación, incluidos los aspectos de procedimiento y la interacción con otros conceptos del derecho internacional.

Como resultado de nuestros esfuerzos anteriores, hemos sido capaces de avanzar en nuestro diálogo. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo ha explorado varios puntos de entendimiento común, junto con otros que podrían necesitar nuevas conversaciones.
En este sentido, la CELAC recuerda que la jurisdicción universal es una institución de derecho internacional de carácter excepcional para el ejercicio de la jurisdicción penal, que sirve para luchar contra la impunidad y fortalecer la justicia. Por lo tanto, el Derecho Internacional define su ámbito de aplicación y permite a los Estados ejercerla.

La CELAC encuentra muy productiva que, como resultado de ambas discusiones en el marco de la Sexta Comisión, durante el debate y el grupo de trabajo, así como con la información proporcionada por los Estados en sus informes, varias delegaciones han reiterado sus puntos de vista sobre que la Jurisdicción Universal no debe confundirse con el ejercicio de la jurisdicción penal internacional, o con la obligación de extraditar o juzgar (aut dedere aut judicare). Por lo tanto, un importante grupo de Estados ha indicado claramente la diferente naturaleza jurídica de dichas instituciones, a pesar de su complementariedad con el fin de luchar contra la impunidad. Este es precisamente el entendimiento de que la CELAC tiene sobre este tema, de acuerdo con su compromiso con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, y con la observancia del estado de derecho en los planos nacional e internacional.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe también desea recordar que durante las sesiones del grupo de trabajo del año pasado, hablamos de un documento no oficial preparado por el Presidente, que, sobre la base de las discusiones anteriores, propone normas preliminares para la aplicación de la jurisdicción universal. La CELAC cree que desde que se solicitó la inclusión de la jurisdicción universal como tema del programa, con el fin de establecer directrices para su aplicación, la discusión del año pasado fue muy relevante, y esperamos que suscitar la discusión sobre dicho documento oficioso informal en esta sesión pueda permitir que comencemos a trabajar en esa dirección. El Grupo seguirá comprometiendo sus mejores esfuerzos para contribuir en este sentido.

Señor Presidente, queridos colegas,

Hay algunos temas del programa en el que todavía podemos hacer contribuciones sustanciales durante las próximas semanas, como es el Comité Legal de la Asamblea General. La jurisdicción universal es uno de esos. A pesar de que después de cinco años todavía no se puede predecir el resultado final que el Grupo de Trabajo podría alcanzar, nosotros creemos que es el momento de articular nuestras discusiones más fructíferas y dar un paso hacia adelante. Para empezar a trabajar en las normas para la aplicación de la jurisdicción universal sería una forma de hacer buen uso del mandato del grupo de trabajo.

No perdamos esta oportunidad!

Asimismo, si no hay avances en estas próximas reuniones del grupo de trabajo, la CELAC cree que podría ser el momento para discutir seriamente la posibilidad, como se ha mencionado en las anteriores declaraciones de la CELAC, de solicitar a la Comisión de Derecho Internacional estudiar algunos o todos los elementos de este tema.

Muchas gracias, señor Presidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular