MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC sobre la cuestión del orden del día 82: Consideración de medidas eficaces para aumentar la protección y la seguridad de la Misión Diplomática y Consular y Representante

Intervención de la Representación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas

7 de octubre

Sr. Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC.

La CELAC desea dar las gracias al Secretario General por su informe (A/71/130), que contiene información proporcionada por los Estados miembros de conformidad con las disposiciones de la Resolución 69/121.

Este tema del programa se ocupa de un tema central para el desarrollo de las relaciones pacíficas y constructivas entre los Estados. La protección de los representantes diplomáticos y consulares, así como la seguridad y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y consulares, sus archivos, documentos y comunicaciones, son uno de los pilares en los que descansan las relaciones internacionales.

Como se indica en el preámbulo de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el reconocimiento de la condición de diplomático no sólo es una antigua tradición, sino que también se refiere a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y la seguridad y la promoción de las relaciones amistosas entre las naciones. También reconoce, los privilegios e inmunidades a fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones llevadas a cabo por los representantes de los Estados.

CELAC condena enérgicamente todas las violaciones contra las misiones diplomáticas y consulares y representantes, así como contra las misiones y los representantes de organizaciones intergubernamentales internacionales y funcionarios de esas organizaciones, independientemente de dónde vienen o quienes las cometieron. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y resaltamos que esas clases de actos nunca pueden ser justificados.

Cada transgresión en esta materia, constituye un grave incidente que en última instancia puede poner en peligro la vida, causar daños y afectar negativamente la promoción de los valores comunes de la Comunidad internacional. En consecuencia, bajo ninguna circunstancia deben semejantes transgresiones gozar de impunidad.

Recordamos que la Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, incluyendo a los agentes diplomáticos, subraya la necesidad de cooperar con el fin de prevenir los crímenes contra cualquier representante o funcionario de una organización intergubernamental, así como contra sus locales.

Eventos aludidos en el informe, así como muchos otros que han aparecido en los titulares del último par de años, nos recuerdan que representar a un Estado implica un riesgo para los que realizan esta función. Estas tragedias, que a veces incluso han llevado a la pérdida de vidas, nos debe impulsar a redoblar esfuerzos para garantizar que la protección y la seguridad de los representantes diplomáticos y consulares, así como las misiones diplomáticas y consulares, es siga Siendo una prioridad para todos.

Sr. Presidente,

Este tema del programa se introdujo en la agenda de esta Comisión en el 1980. Por lo que durante su examen, deberíamos tener en cuenta, no sólo la naturaleza de las situaciones que se han abordado en nuestras deliberaciones durante los últimos 26 años, sino también nuevos retos que plantea la aplicación de otros aspectos igualmente importantes de las inmunidades diplomáticas y consulares, como la inviolabilidad de los archivos, los documentos y las comunicaciones, incluso en formato electrónico.

En este sentido, la CELAC reitera su preocupación por el impacto negativo que la vigilancia del Estado y/o intervención de comunicaciones, incluyendo extraterritorialmente, pueden tener sobre la inviolabilidad de los archivos diplomáticos y consulares, escritos y comunicaciones. Valoramos el diálogo transparente y constructivo sostenido sobre esta cuestión en la 69o Sesión de la Asamblea General y apreciamos que la Resolución 69/121 recordó que los archivos, documentos y comunicaciones de las misiones diplomáticas y consulares son inviolables en todo momento y dondequiera que se encuentren. Esperamos una participación continua en este asunto importante durante esta 71 reunión de la Asamblea General.

Sr. Presidente,

La CELAC considera esencial que se cumplan todas las normas y principios del derecho internacional relativos a este tema, especialmente las Convenciones de Viena de 1691 y 1963, y las pertinentes resoluciones de la ONU. Es igualmente crucial asegurar que la legislación nacional sea estricta en conformidad con el derecho internacional, y no menoscabe el respeto y la protección debida a los funcionarios y misiones, incluyendo Sus archivos, documentos y comunicaciones. Instamos a todos los Estados a tomar las medidas apropiadas para evitar violaciones en este sentido, así como para evitar abusos de los privilegios e inmunidades, especialmente en los casos en los que interviene la violencia, y de cooperar con el Estado anfitrión en los casos en que se hayan cometido tales abusos.
Todos los litigios relativos al cumplimiento de las obligaciones internacionales en lo que respecta a la protección de las representaciones y los funcionarios y representantes, se resuelven por la vía pacífica, absteniéndose en todo momento del uso o la amenaza del uso de la fuerza o cualquier otra violación de la ley internacional contra personas o instalaciones protegidas por las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.

En conclusión, Sr. Presidente,

Nos hacemos eco del llamado contenido en la Resolución 69/121, a los Estados que aún no lo hayan hecho, a que consideren hacerse parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, así como a otros instrumentos relevantes.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular