MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre de la CELAC sobre el tema 78: Reporte de la Comisión de Derecho Internacional

Intervención de la Representación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC

24 de octubre 

Señor Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC.

Me gustaría primeramente destacar que en la Cuarta Cumbre de Presidentes de la CELAC, que tuvo lugar en Quito, Ecuador en enero de 2016, nuestra Comunidad reiteró su firme compromiso con los principios del derecho internacional. Por esa razón, la CELAC quisiera reconocer el liderazgo de la Comisión de Derecho Internacional en el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Ciertamente, un número importante de tratados multilaterales han sido fruto del trabajo exitoso de la Comisión en diferentes tópicos, e incluso borradores de documentos elaborados por la CDI, o parte de ellos, han sido tomados como referencia en las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, lo cual claramente ilustra que el trabajo de la Comisión puede influenciar el de la Corte, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Eso nos permite también reconocer el rol de la Comisión en la promoción del estado de derecho a través de su trabajo en un sinnúmero de temas. Al respecto, el Informe de la Comisión de Derecho Internacional de su Sexagésima Octava Sesión (documento A/71/10) establece que la Comisión es consciente de la interrelación entre el estado de derecho y los tres pilares de las Naciones Unidas, sin enfatizar uno a expensas del otro. En este sentido, el informe hace referencia a los vínculos con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Según el artículo 1 de su Estatuto, el objeto de la Comisión de Derecho Internacional es la promoción del desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Este mandato, que es también de la Sexta Comisión, proviene del artículo 13, párrafo 1 a) de la Carta de Naciones Unidas. Consecuentemente, al mismo tiempo que renueva su compromiso con el derecho internacional y con la Comisión de Derecho Internacional, la CELAC alienta a que haya un provechoso intercambio de puntos de vista en los días venideros, así como discusiones entre los miembros de la Sexta Comisión como órgano de representantes gubernamentales, y los miembros de la Comisión, como órgano de expertos jurídicos independientes, con el fin de mejorar aún más su contribución al desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Esto incluye a seguir examinando los temas de derecho internacional que, por su nuevo o renovado interés de la comunidad internacional, pueden incluirse en el futuro programa de trabajo de la CDI, lo cual es particularmente relevante en este final del quinquenio.

Señor Presidente,

En cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Derecho Internacional requiere que los Gobiernos le provean los documentos relevantes al tema estudiado, incluyendo textos de leyes, decretos, decisiones judiciales, tratados, correspondencia diplomática y doctrina. De ahí que la contribución de los Estados es determinante. De la misma manera, la contribución de las cortes y tribunales internacionales, regionales y subregionales es también clave en este proceso. La CELAC resalta la necesidad que los Estados Miembros continúen apoyando con fuerza el trabajo de la Comisión.

Al respecto, hay la necesidad de tomar en cuenta las dificultades que tienen que enfrentar muchos Estados y sus departamentos jurídicos para proveer la información solicitada, de ahí la necesidad de que la distribución del informe sea con tiempo suficiente para su consideración. Queremos enfatizar que ello se explica por las asimetrías de recursos de los equipos de internacionalistas en los diversos países, y no en la falta de interés. Con la finalidad de incrementar la legitimidad en el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, es extremadamente importante que nosotros hagamos nuestro máximo esfuerzo para que todos los Estados participen activamente en las discusiones.

Mientras la Comisión continúa realizando sus sesiones en la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Ginebra, la CELAC reitera su llamado a que se lleven a cabo la mitad de las sesiones en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York. El impacto positivo de una medida tan simple podría ser extraordinario: los delegados de la Sexta Comisión podrían asistir a las deliberaciones como observadores, y esto podría favorecer una temprana vinculación con los temas, incluyendo a nuestras capitales incluso antes de que el Informe de la CDI sea circulado.

En este sentido, los países de la CELAC dan la bienvenida a la recomendación de la Comisión contenida en el párrafo 326, de considerar la celebración de la primera parte de su septuagésimo período de sesiones en Nueva York. De hecho consideramos, que la interacción entre la Sexta Comisión y la CDI es esencial, y con el acercamiento de la CDI a los delegados de la Sexta Comisión durante parte de sus sesiones, contribuiría a nuestro propio compromiso con su trabajo. Esto también tendría un impacto positivo en la calidad de la interacción con las capitales, cuando los Estados Miembros formulen comentarios y observaciones por escrito a la CDI. En relación a esto, la CELAC da la bienvenida a la iniciativa de algunas delegaciones de mantener discusiones informales entre los miembros de la Sexta Comisión y los miembros de la Comisión durante todo el año.

Sr. Presidente:

La CELAC da la bienvenida a la labor realizada por la Comisión de Derecho Internacional en su última sesión y toma nota en particular de la finalización de la segunda lectura del proyecto de artículos sobre la protección de las personas en caso de desastres, presentado por el relator especial de Eduardo Valencia Ospina. Del mismo modo, tomamos nota de la conclusión de la primera lectura del proyecto de conclusiones sobre la "Identificación del derecho internacional consuetudinario", y la finalización de los proyectos de conclusiones sobre "acuerdos ulteriores y la posterior práctica en relación con la interpretación de los tratados". En los dos últimos temas, reafirmamos la importancia de presentar comentarios y observaciones para el 1 de enero 2018.

Por otra parte, observamos que el Informe CDI, en el Capítulo III, considera aun relevantes sus solicitudes de información sobre los temas: "Los crímenes contra la humanidad", la "protección de la atmósfera", "Aplicación provisional de los tratados", y "Jus cogens". Indica, además, una lista de cuestiones específicas relativas a "Inmunidad de los funcionarios del Estado en jurisdicción penal extranjera" en el que los comentarios de los Estados miembros serían de especial interés para la CDI. Con respecto a todas estas peticiones, también reafirmamos la importancia de la presentación de puntos de vista para el 31 de enero de 2017.

A este respecto, es preciso recordar que a petición de la CELAC que los cuestionarios preparados por los relatores especiales deben centrarse en los principales aspectos del tema objeto de estudio, la Asamblea General aprobó su resolución 67/92, mediante la

cual llamó la atención de los gobiernos, entre otras cosas, a la importancia de contar con sus puntos de vista sobre todos los temas específicos identificados en el informe.

En el mismo sentido, tomamos nota de la inclusión de los temas "La solución de los conflictos internacionales en los que las organizaciones internacionales son partes" y "La sucesión de Estados en materia de responsabilidad del Estado", en el programa a largo plazo de trabajo de la Comisión, así como la recomendación de la CDI de que los temas potenciales identificados en el memorando de la Secretaría sigan siendo examinados por el Grupo de Trabajo en el programa a largo plazo de trabajo en el sexagésimo período de sesiones de la Comisión.

Sr. Presidente,

La CELAC da la bienvenida a las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para la participación en el Seminario de Derecho Internacional de la Comisión, e invita a los Estados a que consideren realizar contribuciones adicionales. En este sentido, el Seminario de Derecho Internacional permite a los abogados internacionales jóvenes o profesores universitarios especializados en el derecho internacional, especialmente de los países en desarrollo, familiarizarse con la labor de la Comisión. En el mismo sentido, la participación en el Seminario de Derecho Internacional de los asesores legales de todas las regiones de hecho puede contribuir significativamente a los trabajos de la Sexta Comisión y la CDI.

Sin dejar de reconocer y apreciar los esfuerzos realizados en los últimos años, la CELAC es de la opinión de que se puede hacer más para mejorar la cooperación y el diálogo entre la Comisión y los Estados miembros. Es lamentable, por ejemplo, que debido a las limitaciones presupuestarias no todos los relatores especiales que se ocupan de los temas en discusión puedan venir a Nueva York para interactuar con los delegados de la Sexta Comisión. Su participación es esencial para la eficacia de los "debates temáticos" en la Sexta Comisión, dado su carácter informal. Esto siempre se debe programar en una fecha cercana a la reunión anual de asesores jurídicos, y no debe cruzarse o sobreponerse con otras reuniones relacionadas de la Asamblea General que podrían impedir su asistencia.

La productividad de la CDI debe ir acompañada de una financiación adecuada para que los documentos que son de gran relevancia para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional tengan la publicidad necesaria Por consiguiente, no podemos aceptar que las publicaciones periódicas de la División de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Codificación puedan estar en situación de riesgo debido a razones financieras. Por lo tanto, la CELAC reafirma su apoyo a la continuación de las publicaciones legales preparadas por la División de Codificación (según lo dispuesto en el párrafo 335 del Informe), en particular el trabajo denominado Labor de la Comisión de Derecho Internacional, en las diferentes lenguas oficiales. Damos la bienvenida a las actividades de difusión llevadas a cabo por la División de Codificación y la División de Gestión de Conferencias. También acogemos con satisfacción las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para poner al día la publicación del Anuario de la Comisión de Derecho Internacional, e invitamos a los Estados a que consideren realizar contribuciones adicionales, y en este sentido damos la bienvenida a las medidas adoptadas para agilizar la edición de documentos de la Comisión (párr. 337 del informe).

Antes de terminar, la CELAC desea expresar su reconocimiento a la recomendación de la Comisión de celebrar un evento para celebrar el septuagésimo aniversario de la CDI en el 2018, durante sus reuniones en Nueva York y Ginebra.

Señor Presidente,

En conclusión, elogiamos los importantes avances en los resultados del trabajo de la Comisión de Derecho Internacional y debemos seguir mejorando sus relaciones con la Sexta Comisión, para que la Asamblea General pueda procesar y utilizar el invaluable trabajo de la Comisión. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe reitera su firme compromiso de apoyar este proceso y de trabajar hacia nuestro objetivo común de contribuir al desarrollo y a la codificación progresiva del derecho internacional.

Gracias señor Presidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular