Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración del Grupo de los 77 y China sobre tema agenda 148: Financiación del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales - construcción de nuevos locales para el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales

8 de Marzo

Señor Presidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 148 del programa: Financiación del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, en particular la construcción de nuevos locales para el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, subdivisión de Arusha.

2. Primeramente, el Grupo desea agradecer al Sr. Olufemi Elias, Subsecretario General, Secretario del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, así como al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva para Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por presentar sus respectivos informes sobre este punto del orden del día.

Señor Presidente,

3. El Grupo acoge con beneplacito la conclusión sustancial de la construcción de la instalación en Arusha y nota que la instalación está plenamente operativa y ocupada por el Mecanismo desde el 5 de diciembre de 2016.

4. El Grupo desea reiterar su reconocimiento al Gobierno de la República Unida de Tanzanía por su constante apoyo al proyecto, así como a la labor del Tribunal y el Mecanismo. Alentamos al Secretario General a que garantice la cooperación continua entre la Organización y todas las partes interesadas en la fase posterior a la ocupación del proyecto.

5. El Grupo nota que el proyecto se ha mantenido dentro del presupuesto general aprobado, sin embargo, los ahorros proyectados se han reducido debido a los retrasos en los proyectos. El Grupo solicitará más información durante las consultas oficiosas sobre los retrasos en los proyectos; los costos directos e indirectos de los mismos y la posible recuperación de esos costos utilizando recursos contractuales. El Grupo confía en que la fase de defectos y responsabilidad se completará dentro del plazo proyectado y sin ningún costo adicional para la Organización.

6. En lo referente a la gobernanza y la supervisión del proyecto, el Grupo toma nota de la información presentada y esperamos recibir actualizaciones sobre la cobertura de supervisión de la OSSI relacionada con el proyecto, así como planes para la auditoría de la fase posterior a la construcción.

7. El Grupo nota que se espera que otras organizaciones internacionales e instituciones judiciales se trasladen a las inmediaciones de la Facilidad. El Grupo exhorta al Mecanismo a que comparta sus lecciones aprendidas en la construcción del Mecanismo ya entablar conversaciones con estas organizaciones para crear sinergias y garantizar la eficacia en la medida de lo posible.

Señor Presidente,

8. En conclusión, el Grupo de los 77 y China desea asegurarle que está dispuesto a comprometerse de manera constructiva en los próximos debates con el fin de concluir oportunamente este importante punto del orden del día.

Muchas gracias, señor Presidente.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular