MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración del Grupo de los 77 y China sobre el tema de la agenda 134: Presupuesto por programas para el bienio 2016-2017: la gestión de las obligaciones correspondientes al seguro médico después de la separación del servicio

9 de Marzo

Señora Presidenta,

1.Tengo el honor de presentar en nombre del Grupo de los 77 y China nuestras declaración sobre el tema 134: Presupuesto por Programas para el bienio 2016-2017: La gestión de las obligaciones correspondientes al seguro médico después de la separación del servicio (ASHI).

2. Primeramente, el Grupo de los 77 y China desea agradecer al Director de la Division de Cuentas, Oficina de Planificacion de Programas, Presupuesto y Cuentas, señor Pedro Guazo, por la presentación del informe del Secretario General sobre gestión de las obligaciones correspondientes al seguro médico después de la separación del servicio (ASHI) conforme al documento A/71/698, así mismo queremos agradecer al señor Carlos Ruiz Massiu, Presidente de la Comisión Consultiva para Asuntos Administrativos y de Presupuestos (ACABQ), por la presentación del informe de la Comisión conforme al documento A/71/85.

Señora Presidenta,

3. El Grupo de los 77 y China reitera la gran importancia que confiere al bienestar de los funcionarios de las Naciones Unidas y continua comprometido con resolver los requerimientos de sus obligaciones después de la separación del servicio, incluyendo aquellas que se refieren al seguro medico después de la separación del servicio, toda vez que muchos de ellos no se pueden beneficiar de los sistemas de seguro social de los paises miembros, debido a su servicio con las Naciones Unidas.

Señora Presidenta,

4. El informe bajo consideración contiene varias propuestas del Secretario General sobre el seguro de salud después de la separación del servicio. El Grupo ha analizado cuidadosamente los comentarios y recomendaciones de la Comisión Consultiva.

5. En esencia, el Secretario General propone otras siete recomendaciones relativas a las ocho recomendaciones anteriores preparadas por el Grupo de Trabajo sobre el seguro de enfermedad después de la separación del servicio, que fueron endosadas por la Asamblea General en su resolución 70/248B.

6. Sobre la base de estas siete recomendaciones, se propone financiar íntegramente un seguro de enfermedad después de la separación del servicio, recientemente constituido con respecto al personal contratado a partir del 1 de enero de 2020, manteniendo al mismo tiempo el enfoque de pago progresivo del pasivo existente.

7. El Grupo estará interesado en recibir información detallada, entre otros, sobre los beneficios de la coexistencia del actual enfoque de pago progresivo con la nueva propuesta de financiación del seguro médico después de la separación del servicio.

8. El Secretario General también propone dejar de considerar la posibilidad de prorrogar el mandato de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU) a los beneficios del seguro médico después de la separación del servicio.

9. En relación con esta propuesta, el Grupo recuerda que, en su resolución 68/244, la Asamblea General pidió al Secretario General que propusiera opciones para incluir en el mandato de la CCPPNU la administración de las prestaciones de ASHI, teniendo en cuenta que la financiación de esta última es un tema de preocupación en todo el Sistema de Naciones Unidas.

10. En este contexto, el Grupo desearía recibir más información sobre las razones por las cuales las opciones mencionadas ya no pueden ser exploradas.

11. El Grupo también examinará las demás propuestas del Secretario General sobre sus propios méritos.

Señora presidente,

12. En los próximos años, un número considerable de funcionarios de las Naciones Unidas procederán a la jubilación y, por lo tanto, sería importante tener en cuenta sus intereses fundamentales en la consideración de la ASHI.

13. En conclusión, el Grupo de los 77 y China desean asegurarles nuestra participación constructiva en la negociación de este importante punto del orden del día.

Muchas gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular