MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración del Grupo de los 77 y China, sobre el tema de la agenda 134: Presupuesto por Programas para el Bienio 2016-2017: condiciones de viaje por vía aérea

10 de marzo

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 134 del programa: Presupuesto por Programas para el Bienio 2016-2017 - Condiciones de Viaje por Vía Aérea.

2. El Grupo desea agradecer al Sr. Stephen Cutts, Subsecretario General, Oficina de Servicios Centrales de Apoyo, por presentar el informe del Secretario General sobre las Condiciones de Viaje por Vía Aérea. Quisiéramos también dar las gracias al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP, ACABQ, por sus siglas en inglés), por haber presentado el correspondiente informe de la Comisión.

3. El Grupo concede gran importancia a la utilización eficaz y eficiente de los recursos para los viajes aéreos en las Naciones Unidas. Al respecto, la Asamblea General, en sus resoluciones 67/254 A y 69/271 A, adoptó cambios substantivos en las Condiciones de Viaje por Vía Aérea en las Naciones Unidas.

4. El Grupo ha estudiado detenidamente el informe del Secretario General. El Grupo acoge con beneplácito los esfuerzos realizados por el Secretario General para mejorar la información facilitada a los Estados Miembros para un mejor entendimiento de los recursos que se utilizan viajes por vía aérea.

Señora Presidenta,

5. Permítame destacar cuatro aspectos.

6. En primer lugar, el Grupo desea expresar su conformidad con las recomendaciones de la Comisión Consultiva sobre la cuestión de los viajes de Primera Clase. Hoy en día, la Clase Ejecutiva es ahora funcionalmente equivalente a la Primera Clase del pasado y las secciones de Primera Clase han sido eliminadas por muchas aerolíneas. Por lo tanto, el Grupo considera que es oportuno revisar la política de la Organización en materia de los viajes en Primera Clase.

7. En segundo lugar, sobre la gestión de las millas de viajero frecuente, el Grupo entiende los desafíos que enfrenta la Secretaría cuando se trata de implementar un programa de gestión a nivel corporativo. No insistiremos en tener un programa tan poco económico cuando el informe del Secretario General indica claramente que los costos de la gestión de dicho programa superan con creces los beneficios asociados y requerirían el despliegue de recursos adicionales significativos.

8. En tercer lugar, el informe del Secretario General parece atribuir el aumento de las excepciones autorizadas por el Secretario General a los cambios aprobados por la Asamblea General sobre las condiciones de viaje por vía aérea. El Grupo toma nota de este punto con preocupación y, específicamente, buscaremos aclaraciones específicas sobre la cuestión de los viajes de los miembros de los órganos y órganos subsidiarios, comités, consejos y comisiones de las Naciones Unidas y por qué se han tratado tales viajes como excepciones, cuando el párrafo 20 de la resolución 67/254 A asigna como mandato de manera clara las normas estipuladas de las condiciones de viaje por vía aérea.

9. Cuarto, el Grupo nota con preocupación el bajo grado de cumplimiento de la Directiva relativa a la política de compra anticipada. Coincidimos la Comisión Consultiva en que la Secretaría debería hacer mayores esfuerzos en este sentido.

10. El Grupo también desea reiterar que los cambios de política o las nuevas formulaciones en el ámbito de las normas de las condiciones de viaje por vía aérea, al igual que otras cuestiones de gestión y financieras, siguen siendo competencia exclusiva de la Quinta Comisión y de la Asamblea General Asamblea. En conclusión, el Grupo del G-77 y China desea reiterar de que estamos dispuestos a participar de manera constructiva en los próximos debates con el fin de concluir este punto del orden del día de manera oportuna.

Le doy las gracias, señora Presidenta.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular