Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate Interactivo con el Presidente del Comité de Derechos Humanos, Fabián Salvioli

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

18 de octubre de 2016

Sra.  Presidenta,

Ante todo, permítame agradecer la presencia del Presidente del Comité de Derechos Humanos, Fabián Salvioli, por la exposición que nos ha ofrecido y por esta oportunidad para dialogar sobre los trabajos del Comité.

Asimismo, queremos felicitar públicamente al Dr. Salvioli por su desempeño como presidente del Comité de Derechos Humanos, un organismo compuesto por expertos independientes de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, al cual mi país otorga especial relevancia.

La fundamental tarea de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hace del Comité uno de los organismos centrales en el sistema internacional de la protección de los derechos humanos.

En este sentido, la Argentina se hace eco de las preocupaciones señaladas en el Informe del Comité sobre la demora o falta de presentación de los informes previstos en el artículo 40 del Pacto. En efecto, consideramos que dichas omisiones impiden al Comité desempeñar plenamente la función de monitoreo y control que se le encomienda su tratado constitutivo.

La Argentina está convencida de la universalidad, interdependencia, interrelación e indivisibilidad de los derechos humanos, y como tales constituyen uno de los pilares fundamentales de las Naciones Unidas. Sin respeto y promoción de derechos humanos no puede existir paz duradera ni desarrollo sostenible.

Al respecto quisiera resaltar que la Argentina ha asumido como política de Estado la promoción y protección de los derechos humanos, y que la posición argentina en materia de abolición de la pena de muerte se enmarca en dicha política de Estado.

Sra. Presidenta,

Mi país celebra este espacio de diálogo y reflexión con el Presidente del Comité de Derechos Humanos, por lo que quisiera finalizar con un par de preguntas.

La Argentina recoge con preocupación lo señalado en el informe del Comité en lo relativo a la falta de recursos suficientes de personal y servicios de traducción; al respecto, ¿podría el señor Presidente del Comité brindar más detalles sobre cuáles son los impactos en el trabajo substantivo de dicho organismo que dicha falta de recursos trae aparejada?

En segundo lugar, ¿Cuáles serían los próximos pasos en el proceso de elaboración de la Observación General sobre el artículo 6 (Derecho a la vida) del Pacto, y cuando se prevé su publicación?

Muchas gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin