Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate General sobre Refugiados (Tema 60)

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán, explicación de voto de la República Argentina

2 de noviembre de 2016

 

Sra. Presidenta,

En primer lugar queremos felicitar al ACNUR por el trabajo que realiza en este campo y agradecer especialmente los informes presentados a esta Comisión, así como la presencia del Sr. Alto Comisionado para los Refugiados.

La reciente adopción de la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes ha significado un paso importante en la dirección correcta para incrementar las acciones de la comunidad internacional a fin de promover y proteger los derechos humanos de aquellos que huyen de su país de origen porque sus vidas corren peligro.

El año pasado, el número de personas desplazadas debido a conflictos y persecuciones superó los 65 millones de personas, rompiendo todos los records registrados desde la Segunda Guerra Mundial, en una tendencia alarmante si tenemos en cuenta el insignificante número de personas que pudieron regresar a sus hogares durante este mismo año.

Hoy la realidad nos impulsa a buscar soluciones sustentables en el marco de las Naciones Unidas, fundadas en el principio de solidaridad que sentó las bases de esta organización y de responsabilidades compartidas.

Si bien ningún país está exento del impacto de los grandes movimientos de refugiados, cualquiera sea su nivel de desarrollo o su ubicación geográfica, la realidad es que el fenómeno afecta especialmente a los países en desarrollo.

Además, preocupa a nuestro país la situación del sistema internacional de protección de refugiados, el cual sufre un serio déficit de financiamiento que impacta en la capacidad de mejorar la situación de millones de personas en el terreno.

Por lo tanto, a nivel internacional es necesario continuar identificando marcos institucionales apropiados que apuntalen y refuercen los avances nacionales y regionales en esta cuestión.  Consideramos que la adopción de un Pacto Global para los Refugiados en 2018 coadyuvará a alcanzar este objetivo.

Sra. Presidenta,

La Argentina ha decidido sumarse firmemente a las soluciones, renovando su compromiso humanitario al más alto nivel.

Hace más de 20 años que nuestros Cascos Blancos son reconocidos por la Asamblea General por su valioso aporte. En el mes de mayo viajaron a El Líbano para brindar su ayuda en un campo de refugiados de Siria.

Además, en la Argentina funciona un Programa de Visas Humanitarias que facilita el ingreso de personas afectadas por el conflicto en Siria. Les aseguramos permiso de residencia y los mismos derechos civiles que tenemos todos los argentinos, para que puedan acceder a un trabajo y educación para sus hijos.

Sra. Presidenta,

Finalmente, Consideramos que en la implementación de la Agenda 2030 y la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, se debe mantener una perspectiva de derechos humanos, a fin de no dejar a nadie atrás, en particular a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y personas LGBTI.

El terrible costo humano de la guerra y la violencia no tiene visos de reducirse en el mediano plazo. En este contexto, la respuesta humanitaria es crucial y debemos continuar mejorando las condiciones para los refugiados que necesitan desesperadamente protección internacional, incluyendo la mejora de la situación de los campos de refugiados y la garantía de los derechos más básicos de sus habitantes.

Pero esta respuesta sólo puede satisfacer la emergencia. No debemos olvidarnos que solo a través de la determinación política que permita consolidar la cooperación para la paz y alcanzar un desarrollo sostenible podremos eliminar los factores subyacentes que impulsan cada vez a más hombres, mujeres y niños en todo el mundo a abandonar sus hogares para intentar preservar su vida, su integridad física y su libertad.

Muchas gracias.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin