Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate general sobre el informe de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) sobre su décimo período y sobre el informe del Secretario General sobre el Fondo de Consolidación de la Paz

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República Argentina, Ministro Gabriela Martinic

20 de abril

Señor Presidente,

Agradecemos a los Embajadores Macharia Kamau, de Kenia, y  Cho Tae-yun, de República de Corea, por sus intervenciones relativas a la Comisión y al Fondo de Consolidación de la Paz. Agradecemos también muy especialmente al Subsecretario General Oscar Fernández Taranco y su equipo por la destacada labor llevada adelante en esta materia.

Señor Presidente,

El año 2016 ha sido particularmente importante en la historia de la PBC y del Fondo. Si bien mi país no participaba en ese momento como miembro de la Comisión, sí tuvo la oportunidad de trabajar activamente en las discusiones relativas a la implementación de la Agenda 2030, así como en la negociación de las resoluciones paralelas del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la arquitectura de la consolidación de la paz y la paz sostenible, a partir de las cuales la labor de la Comisión ha tomado un nuevo impulso.

Desde de enero pasado hemos participado de la PBC, en tanto miembros del ECOSOC, siendo  testigos del cambio de dinámica y enfoque que han adoptado los trabajos en su seno. Se trata de un cambio inspirado en las conclusiones, buenas prácticas y sugerencias de métodos de trabajo incluidas en el informe que hoy ha sido presentado, las que cuentan con todo nuestro apoyo.

En ese sentido, damos la bienvenida a la búsqueda de formas más flexibles de relación entre la PBC y los países y organizaciones regionales. Las recientes reuniones sobre el Sahel y Gambia resultan alentadoras en ese sentido. La PBC es una plataforma que debería ser utilizada de manera dinámica y más extendida, a fin de apoyar a los países u organizaciones regionales interesadas en la implementación de sus propias prioridades de consolidación de la paz 

Señor Presidente,

Las actividades de consolidación de la paz deben contar con un financiamiento adecuado, predecible y sustentable. Al respecto, esperamos las opciones que, a pedido de las resoluciones paralelas sobre paz sostenible, habrá de presentar el Secretario General este año, en preparación de la sesión de alto nivel programada para el 72 período de sesiones de esta Asamblea. Más allá de ello, reiteramos nuestro apoyo a la recomendación formulada oportunamente por el Grupo de Consultivo de Expertos sobre la Arquitectura de la Consolidación de la Paz, en cuanto a asignar al Fondo para la Consolidación de la Paz un monto de unos 100 millones de dólares anuales en el marco de las contribuciones establecidas para el presupuesto de la Organización. Se trata del mínimo compromiso financiero que deberíamos estar dispuestos a ofrecer al respecto, ya de por sí insuficiente frente a la magnitud de las tareas de consolidación de la paz. Confiando en que ello vaya a ocurrir próximamente, en el año 2016 hemos comenzado a participar como contribuyentes voluntarios a dicho Fondo.

Señor Presidente,

La Organización se encuentra en un momento crítico para la implementación práctica de la Agenda 2030 así como de los principios contenidos en las resoluciones relativas al sostenimiento de la paz, momento que invita a la PBC a profundizar el cumplimiento de su mandato, incluso como se dijo, con una flexibilidad que permita ir más allá de las configuraciones regionales.

Tal como se encuentra reflejado en el informe anual a consideración en este debate, las mencionadas resoluciones otorgan un importante papel a la Comisión y la alientan a ser más efectiva, flexible e innovadora, enfatizando también su función de puente y consulta entre los esfuerzos de paz y seguridad de la Organización y aquéllos dedicados al desarrollo, los derechos humanos y la asistencia humanitaria. En particular, creemos que la Comisión puede tener un papel más activo en apoyo al Consejo de Seguridad a la hora del diseño y evaluación de los mandatos de operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente en las discusiones relativas a las transiciones hacia misiones o procesos más ligados a actividades de consolidación de la paz, por ejemplo en la determinación del nivel de recursos de los proyectos de impacto rápido (QIPs) o en la dimensión y tareas del componente de asuntos civiles de las misiones. También creemos que puede apoyar al ECOSOC en el seguimiento del cumplimiento de los ODS por parte de los países afectados por conflictos.

Señor Presidente,

Finalizamos esta intervención manifestando nuestro compromiso para seguir trabajando a fin de ayudar a que la PBC y el Fondo adquieran un papel cada vez más relevante como instrumentos en la prevención de los conflictos así como en la consolidación de la paz y la paz sostenible.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular