Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate General sobre Derechos del Niño (Tema 65) Tercera Comisión 71º Asamblea General

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

13 de octubre de 2016

 

Muchas gracias Señora Presidenta,

Mi delegación se asocia plenamente a la intervención realizada por la distinguida delegación de la República Dominicana, en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe CELAC.

Señora Presidenta,

La Argentina garantiza y trabaja activamente para la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en el año 1990 e incorporada a nuestra Constitución Nacional en 1994. Es por ello que hacemos un claro llamamiento a aquellos estados que aún no lo han hecho, para que consideren ratificarla y alcanzar su aplicación universal.

A través de la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha realzado el concepto de protección integral de derechos y el de interés superior del niño, que son de aplicabilidad para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina.

En el año 2010, la Argentina realizó la presentación oral de su Informe periódico al  Comité de Derechos del Niño, en consonancia con la importancia que otorga nuestro país al cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al funcionamiento del sistema de órganos de tratados sobre derechos humanos. Y en diciembre de este año  remitiremos el nuevo informe al Comité.

Señora Presidenta,

La Convención y la ley nacional instalan un modelo de actuación basado en el respeto absoluto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, en donde prima el interés superior del niño.

En lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos en relación con niños, niñas y adolescentes, cabe destacar la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del año 2002, que garantizó el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, logrando disminuir brechas de accesibilidad y calidad de la atención; favoreciendo la toma de decisiones libres de discriminación, coacción o violencia; potenciando la participación femenina en la toma de decisiones que incluyen la planificación familiar; disminuyendo la morbimortalidad materno infantil; previniendo embarazos no deseados, con énfasis en el alto número de embarazos de niñas adolescentes; promoviendo servicios de salud amigables como parte de la salud sexual de los adolescentes; y garantizando el acceso a la información sobre métodos y prestaciones de servicios de salud sexual y procreación responsable.

La ley de Educación Sexual Integral de 2006, asimismo, garantiza el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral y la realización obligatoria de acciones sistemáticas en todos los establecimientos educativos públicos, tanto de gestión estatal como privada, desde el nivel inicial hasta el superior.

Señora Presidenta,

La Argentina ha señalado en reiteradas oportunidades que los conceptos de “prostitución” y “pornografía”, si bien aparecen en documentos internacionales, han sido superados y no son aplicables en los casos en que su objeto son niños o niñas, y este término debe reemplazarse por el de "explotación sexual comercial de niños".

Por otro lado, la Argentina ha sido siempre una firme impulsora de proscribir la utilización de niños en los conflictos armados. Es así que hemos ratificado en el año 2002 el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación; y suscribimos junto a otros Estados en el año 2007 los “Principios y Directrices sobre los niños asociados a fuerzas armadas o grupos armados” y los “Compromisos de París para proteger a los niños y niñas reclutados o utilizados ilícitamente por fuerzas armadas o grupos armados”.

Para concluir, Señora Presidenta,

Expresamos el total apoyo de la Argentina al proyecto de resolución ómnibus sobre los Derechos del Niño que será presentado por GRULAC y la Unión Europea en el marco de esta Comisión, con un foco especial en la temática de niños migrantes; y quisiera destacar, por último, que la Argentina será sede en 2017 de IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil bajo el auspicio de la OIT.

Muchas gracias.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin