Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate General sobre Avance de la Mujer (Tema 29) Tercera Comisión 71º Asamblea General

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

10 de octubre de 2016

 

Sra. Presidenta,

Mi delegación desea alinearse con las intervenciones realizadas por Tailandia en nombre del Grupo de los 77 y China y por República Dominicana en nombre de la CELAC.

Asimismo, deseamos agradecer las presentaciones efectuadas por la Directora Ejecutiva de ONU-MUJERES, la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias

Para la Argentina constituye una prioridad asegurar el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de las mujeres, la igualdad plena de género en todos sus planos y el trabajo mancomunado para continuar impulsado el avance de la mujer.

Conforme lo señaló el Presidente Macri en su discurso ante la Asamblea General el pasado 20 de septiembre, la Argentina está asumiendo el empoderamiento integral de las mujeres como una política de Estado.

Consideramos que sin mujeres empoderadas no puede haber desarrollo sostenible, por lo que reforzamos nuestro compromiso con la implementación integral de la Agenda 2030 con una perspectiva de género.

Para alcanzar el pleno empoderamiento económico de la mujer, creemos apremiante impulsar su inserción laboral y abordar el problema de la brecha existente entre los ingresos de hombres y mujeres. Asimismo, debemos buscar una distribución equitativa del trabajo no remunerado en el hogar que facilite la integración de las mujeres en los diferentes sectores económicos.

Sra. Presidenta,

La Argentina sostiene que la igualdad de género es un componente esencial de los derechos humanos y que el empoderamiento de las mujeres es indisociable de cualquier estrategia genuina de desarrollo sostenible.

En este contexto, nuestras políticas de género ponen especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y que evidencian la intersección de múltiples formas de discriminación.

En particular preocupa también a nuestro país la situación que afecta a las mujeres de edad, las cuales siguen sufriendo a causa de las leyes y prácticas discriminatorias, incluido el escaso acceso a los servicios y las prestaciones sociales, lo que las hace más vulnerables a los abusos y la violencia.

La evidencia empírica indica que si las mujeres están empoderadas, toda la sociedad se beneficia y que el liderazgo femenino en todos y cada uno de los ámbitos sociales redunda en sociedades más justas, democráticas e inclusivas.

Sra. Presidenta,

La Argentina coincide con lo señalado por el Secretario General en su informe sobre las interrelaciones entre la violencia contra la mujer y su empoderamiento político y económico.

La violencia hacia las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes, globales e invisibilizadas. La violencia hacia las mujeres repercute en toda sociedad.

Por tal motivo, la Argentina ha desarrollado y puesto en práctica el primer Plan Nacional de Acción de Prevención de Asistencia a Mujeres en Riesgo para terminar con la violencia contra las mujeres, en todas sus formas.  El Plan refleja la decisión de que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una política de Estado. El Plan tiene dos ejes de acción en coincidencia con las recomendaciones incluidas en el informe del Secretario General: prevención, por un lado, y asistencia integral de las víctimas, por otro. Además, incluye tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo.

Sra. Presidenta,

Las acciones en el plano doméstico deben tener un reflejo en el sistema internacional y los compromisos asumidos para alcanzar la plena igualdad de género también deben respetarse en los órganos de las Naciones Unidas.

Por tal motivo, la Vicepresidenta de la Nación y 12 Ministros del Gabinete Nacional conjuntamente con la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres suscribieron la “Declaración GQUAL”, una campaña global que busca promover la paridad de género en tribunales y órganos internacionales.

En lo relativo a Mujer, Paz y Seguridad, queremos públicamente agradecer al Reino de España por la iniciativa de crear una Red de Punto Focales nacionales para el tema, la cual fue presentada públicamente el pasado 23 de septiembre. La Argentina ya ha designado a su punto focal y espera que esta nueva herramienta ayude a la pronta implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en este ámbito.

Para finalizar, permítame agradecer especialmente el informe del Secretario General sobre la trata de mujeres y niñas. La Argentina tiene un compromiso de larga data en la lucha contra la trata de personas, siendo una de las peores formas de violencia contra los seres humanos que ponen en peligro la dignidad de todas las personas. Nuestro compromiso siempre ha tenido como prioridad la prevención y sanción de este delito al tiempo que mejorar la capacidad del gobierno para ayudar y proteger a las víctimas.

Nuestro Consejo Federal contra la Trata está trabajando en nuevos programas de divulgación para aumentar las campañas de sensibilización y la capacitación  de los funcionarios públicos para abordar el problema de la trata de personas, en particular de mujeres y niñas, la explotación sexual y delitos conexos. Estas iniciativas también tienen en cuenta la importancia de comprender la complejidad de este delito y sus vínculos directos con el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Conforme lo señala el informe del Secretario General, una de las dificultades más recurrentes que enfrentan las víctimas de la trata es el acceso a la justicia, por tal motivo consideramos esencial implementar mecanismos que prevean asesoramiento jurídico gratuito a la víctimas.

Esperamos que esta sesión de la Asamblea General nos permita seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos de la mujer y en su pleno reconocimiento como protagonista del desarrollo humano, social, económico y ambiental de nuestros países, por nosotros y por las generaciones por venir.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin