Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate Abierto: La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

19 de octubre de 2016

 

Señor Presidente:

Quisiera en primer lugar felicitar a la Federación Rusa por haber asumido la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de octubre y agradecerle la invitación para participar en este debate abierto sobre un tema de tanta relevancia para la comunidad internacional, como es la Situación en el Medio Oriente, incluida la Cuestión Palestina.

La Argentina está profundamente preocupada por los conflictos en el Medio Oriente, que han causado una gran crisis humanitaria, crecimiento del terrorismo y la propagación de los grupos fundamentalistas.

Mi país está a favor de la solución de los conflictos mediante el diálogo y la diplomacia; el respeto del derecho internacional, la soberanía, la independencia y la unidad nacional e integridad territorial de los Estados, el rechazo a la adquisición de territorios por la fuerza, la confianza en el rol constructivo y el poder persuasivo de la comunidad internacional para abrir caminos de diálogo y hacer avanzar las negociaciones.

Señor Presidente:

En relación con la situación en la República Árabe Siria, la Argentina está profundamente preocupada por la situación humanitaria que se vive en el país y ha expresado su condena a todos los actos de violencia, en particular los ataques contra la población civil.

Lamentamos que este Consejo de Seguridad no haya podido alcanzar un acuerdo para adoptar medidas a fin de establecer un cese del fuego y asegurar el acceso de la asistencia humanitaria en particular en Alepo.  En este escenario, la Argentina, junto a otros 69 Estados Miembros, ha solicitado al Presidente de la Asamblea General que se convoque a una reunión a fin de considerar el tema. Aguardamos con expectativa la sesión informal de la Asamblea General que ha sido convocada para el día de mañana.

La situación de los refugiados sirios es particularmente alarmante. Es por ello que en el mes de mayo la República Argentina remitió un contingente de Cascos Blancos a El Líbano para brindar su asistencia a un campo de refugiados. Asimismo, tal como lo anunció el Presidente Macri en la Cumbre de refugiados el 20 de Septiembre, la Argentina ha expresado su intención de recibir 3.000 refugiados sirios con el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el soporte logístico internacional.

Señor Presidente:

La Argentina se encuentra profundamente preocupada por el estancamiento de las negociaciones entre Israel y Palestina.

Apoyamos una paz justa, global y definitiva en base a la solución de “dos estados,” con un Estado de Israel y un Estado palestino coexistiendo uno junto al otro en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de 1967 y lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones. Asimismo, reconocemos el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente y viable, reconocido por todas las naciones.

Mi país reitera su preocupación por el persistente y continuo crecimiento de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados y exhorta a cesar su expansión. Los asentamientos obstaculizan la paz, y debilitan la perspectiva de una solución de dos estados  viviendo en paz y seguridad,  promoviendo de ese modo la perpetuación de un status quo insostenible.

Al mismo tiempo, los líderes palestinos deben abordar con sinceridad las preocupaciones de seguridad israelíes. Hamas y otros grupos palestinos deben poner fin  a la incitación y a los ataques contra civiles israelíes. El lanzamiento de cohetes desde la Franja Gaza contra Israel debe cesar de manera inmediata.  Mi país condena de manera enérgica todos los actos terroristas y, así como está convencido de que no hay solución militar a este conflicto, tampoco hay una solución impuesta por métodos terroristas.

Argentina reafirma el status especial de Jerusalén, de acuerdo a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y rechaza cualquier medida unilateral que tenga por objeto modificarlo. Mi país considera que la ciudad Santa debe ser un lugar de encuentro y de paz, y que debe garantizarse a las tres grandes religiones monoteístas - Judaísmo, Cristianismo e Islam - el libre acceso a los Lugares Santos.

La paz sólo es posible a través del diálogo y la negociación que respete los parámetros reconocidos por la comunidad internacional: la solución de dos estados en base a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los acuerdos firmados entre las partes, la Hoja de Ruta del Cuarteto, la Iniciativa de Paz Árabe, una solución mutuamente aceptable a la situación de Jerusalén y una resolución justa de la cuestión de los refugiados.

Señor Presidente:

El 28 de septiembre, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento del ex presidente de Israel, Shimon Peres. Un estadista que trabajó persistentemente por una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir en paz con los palestinos y los demás países de la región, compromiso que fue reconocido cuando recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yitzhak Rabin y Yasser Arafat.

Del mismo modo, Israel y Palestina deben trabajar juntos para construir la paz, al tiempo que  la comunidad internacional no debe eludir su responsabilidad de colaborar en la solución de un conflicto que se perpetúa desde hace décadas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin