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Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “No proliferación de armas de destrucción en masa”

Intervención Ministro María Paula Mac Loughlin

28 de junio

SEÑOR PRESIDENTE

Permítame felicitarlo, señor Embajador  Sacha Sergio Llorenty Solíz por haber propuesto este Debate Abierto sobre un tema de especial actualidad como ser la proliferación de las armas de destrucción masiva y señalar que mi Delegación se asocia con la intervención que formulara España en nombre del Grupo de Amigos de la 1540.

Quisiera expresarle la satisfacción de ver un país hermano presidiendo el Comité 1540, dado que en lo que respecta a nuestra región, es importante destacar el inalterable compromiso en materia de no-proliferación de los países de América Latina y el Caribe, quienes han sido pioneros en establecer una zona libre de armas de destrucción masiva.

Asimismo, celebramos la adopción de la Declaración de los Estados Miembros del OPANAL en el Quincuagésimo Aniversario de la conclusión del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares  en la América Latina y el Caribe.

SEÑOR PRESIDENTE

Son muchos y muy penosos los casos en que el terrorismo internacional ha dado sobradas pruebas de su capacidad de destrucción. El uso de armas de destrucción masiva por parte de actores no estatales dejó de ser en los últimos años un problema abstracto o teórico y puso en evidencia la necesidad de que los Estados Miembros redoblemos esfuerzos por impedir que los grupos terroristas accedan a las armas de destrucción masiva, sus materiales conexos y/o sus medios de transporte.

Para la Argentina, la Resolución 1540 representa, por su alcance y naturaleza jurídica, la más clara respuesta de las Naciones Unidas a la problemática de las armas de destrucción masiva y su acceso a las mismas por parte de actores no estatales.

Desde su adopción trece años atrás, la Argentina ha abordado esta Resolución procurando preservar el equilibrio entre su tradicional compromiso con la no proliferación y la reafirmación del derecho soberano al uso pacífico y al desarrollo de las tecnologías avanzadas como ser la nuclear, química, biológica, farmacéutica y la de nanotecnología. Ambos principios se encuentran  consagrados en el texto de la Resolución 1540 (2004) así como en la Resolución 2325 (2016), co-patrocinada por nuestro país y adoptada tan solo seis meses atrás.

En tal sentido, al haber presentado su primer informe nacional, el 26 de octubre de 2004, junto a sucesivas actualizaciones, la República Argentina ha manifestado un compromiso ineludible con la no proliferación de armas de destrucción masiva, constituyendo un activo miembro de los cinco regímenes de no proliferación, así como de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI).

SEÑOR PRESIDENTE

Los Estados Miembros debemos redoblar esfuerzos por fortalecer y actualizar nuestros sistemas nacionales de control de exportaciones que consideramos deben sustentarse sobre cuatro pilares fundamentales: (1) un sistema nacional de otorgamiento de licencias transparente y estandarizado; (2) el cumplimiento efectivo de la legislación vigente aplicable al control de exportaciones, incluyendo aspectos de intermediación y transbordo; (3) la promoción de la conciencia empresaria acerca de la importancia para el desarrollo industrial y para la seguridad del comercio internacional y (4) una estrecha cooperación regional.

En lo que se refiere a la cooperación regional deseo destacar que la Argentina es oferente de asistencia en el marco de la Resolución 1540 (2004) y desarrolla actividades de capacitación en materia de identificación de mercaderías estratégicas tanto a nivel subregional y regional como en el ámbito de la cooperación Sur-Sur con países de África.

La Argentina considera que resulta de vital importancia garantizar que los materiales de uso dual químicos, biológicos, radiológicos y nucleares estén debidamente protegidos, lejos de aquellos que no dudarían en echar mano de ellos para aterrorizar y sembrar el pánico y la destrucción.

Es ilusorio pensar que vivimos en seguridad mientras existan tales materiales carentes de la debida protección, y sin que la normativa internacional sea de aplicación a nivel global.
En concreto, para la Argentina hace ya más de un año que ha entrado en vigor la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares;

Asimismo en abril pasado en Buenos Aires hemos coorganizado con la OPAQ y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial el Segundo Curso Regional de la Seguridad en los Laboratorios Químicos.

SEÑOR PRESIDENTE

La Argentina está convencida de que más allá de la protección de los materiales que podamos garantizar a nivel nacional, debemos trabajar de forma constructiva con el fin de fomentar el diálogo entre países poseedores de armas nucleares y no poseedores, en el entendido de que la única garantía de que dichas armas o sus materiales conexos no sean adquiridos por actores no estatales es su total eliminación.

La Argentina reitera, su llamado para la desnuclearización de la península coreana y así como el abandono por parte de la República Democrática Popular de Corea de los programas militares nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad. Los mismos representan una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, la Delegación Argentina quisiera expresar que el llamado a la eliminación completa de las armas químicas es un elemento clave de su posición en materia de no proliferación y desarme. En este contexto, la Argentina reitera de manera firme su absoluta condena al uso de armas químicas y al uso de sustancias químicas como armas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.

MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular