Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

 

Debate Abierto del Consejo de Seguridad La trata de personas en situaciones de conflicto

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

20 de diciembre

Señor Presidente,

En primer lugar, quisiera agradecer la convocatoria del Reino de España para participar de este importante debate abierto sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.

En primer lugar, la Argentina quisiera señalar que aunque el riesgo de la trata de personas puede verse efectivamente incrementado en situaciones de conflicto, resulta pertinente tener presente que las Naciones Unidas ya ha desarrollado un sofisticado sistema para la lucha contra la trata, el cual ha sido diseñado mediante resoluciones de la Asamblea General, en particular bajo los ítems de agenda "Prevención del delito y justicia penal", y "Avance de la mujer".

En efecto, la Asamblea General ha debatido el tema y adoptado resoluciones sobre la lucha contra la trata desde el 49º período de sesiones, mediante resoluciones anuales que han nutrido e impulsado la negociación y adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y en particular, su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, como complemento de la Convención. Asimismo, en el año 2010, la Asamblea General adoptó el Plan de Acción Global de las Naciones Unidas contra la trata de persona y conmemora desde el año 2014, el 30 de julio como el del Día Internacional contra la Trata de Personas.

Los instrumentos mencionados también han brindado un claro mandato a la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en el ámbito de la lucha contra la trata. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  ha desarrollado una vasta experiencia en la implementación de mecanismos y herramientas apropiadas para abordar esta problemática, incluyendo entre otras iniciativas el Fondo Voluntario para Victimas de la Trata de Personas, y la provisión de asistencia técnica a los Estados. La Argentina valora y destaca dichos esfuerzos.

En este contexto, resulta importante destacar que la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresamente se refiere al problema de la lucha contra el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, cuya implementación, revisión y seguimiento se realiza en el marco de los mecanismos establecidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En efecto, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo la Argentina ha tomado activa participación en el desarrollo de la Alianza 8.7 para alcanzar dicho objetivo.

La Argentina tiene un compromiso de larga data en la lucha contra la trata de personas, siendo la forma más extrema de violencia contra los seres humanos, que pone en peligro la dignidad de todas las personas. Nuestro compromiso siempre ha tenido como prioridad la prevención y sanción de este delito al tiempo que mejorar la capacidad del gobierno para asistir y proteger a las víctimas.

En el ámbito nacional, se crearon el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y el Consejo Federal para la lucha contra la trata.

El Comité Ejecutivo, conformado en septiembre de 2013, tiene a su cargo la ejecución de un Programa Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y está integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Comité Ejecutivo desarrolla e implementa campañas de sensibilización y tiene a su cargo la capacitación de los funcionarios públicos para abordar el problema de la trata de personas, la explotación sexual y delitos conexos, a fin de comprender la complejidad de este delito y sus vínculos directos con el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Por su parte, el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, conformado en julio de 2016, tiene entre sus funciones diseñar la estrategia federal destinada a combatir la trata y explotación de personas, y promover la adopción por parte de las diversas jurisdicciones de los estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que aseguren la protección eficaz y el respeto a los derechos de las víctimas de los delitos de trata y explotación de las personas. El Consejo Federal está integrado por ministerios nacionales, agencias gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Señor Presidente,

Por lo expuesto, consideramos que resulta valioso que el Consejo de Seguridad, como órgano principal de las Naciones Unidas, sea sensible a la problemática de la trata, pero sin perder de vista que el tema resulta como tal competencia de la Asamblea General y que la Organización ha desarrollado un sofisticado mecanismo para su abordaje en el marco legal proporcionado por la Convención de Palermo y su protocolo y con la orientación que brinda el "Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas" como herramienta fundamental de trabajo para la implementación de las políticas públicas nacionales en este tema.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin