MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Debate abierto del Consejo de Seguridad "Contrarrestando las narrativas e ideologías del terrorismo"

Intervención de la Canciller Susana Malcorra

11 de mayo de 2016

 

Señor Presidente

En primer lugar, quisiera agradecer a la Presidencia egipcia por la invitación para participar en este Debate Abierto sobre un tema de tanta importancia para la comunidad internacional y agradecer también al Secretario General Adjunto por su presentación al comienzo de este Debate, así como a los presentadores.
 

Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y considera que los actos terroristas no solo constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacionales, sino que son también una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad y consolidación de la democracia y al desarrollo económico y social de las naciones.
 

Nuestro país, que ha sido víctima de cruentos ataques terroristas en los años ‘90, reitera que los actos terroristas son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y dondequiera y por quienquiera que sean cometidos. El terrorismo no puede ni debe asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.
 

La Argentina ha repudiado y repudia las graves violaciones y abusos perpetrados por ISIL/Daesh, con sus consecuentes impactos para la estabilidad regional y la paz y seguridad internacionales, y reitera su categórica condena a todos los actos terroristas llevados a cabo por ese grupo, en todas sus formas y manifestaciones, y expresa su profunda solidaridad con la población civil víctima de la crueldad y del perverso accionar de este grupo terrorista y grupos asociados.

No podemos, no debemos sucumbir al terror.
 

Para nuestra región –si bien alejada de la zona de conflicto– la amenaza de los Combatientes Terroristas Extranjeros no deja de ser una preocupación y requiere  de acciones de prevención. En tal sentido, la temática es objeto de seguimiento en el marco del Foro Especializado de Terrorismo del Mercosur, en el cual la Argentina sostiene la importancia de intensificar la cooperación con los países del área a través del intercambio de información de los organismos competentes y el efectivo control en fronteras.
 

También favorecemos, a nivel global, las acciones que tiendan a facilitar el intercambio de información útil para detectar tempranamente potenciales desplazamientos de Combatientes Terroristas Extranjeros.
 

Sin embargo, no se puede hacer frente al terrorismo únicamente con la aplicación de medidas de defensa o de seguridad, sino que debe basarse en un enfoque abarcativo, como el reflejado en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, a partir de la aplicación equilibrada de los Cuatro Pilares de la Estrategia, dentro del irrestricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

Debemos profundizar las actividades de prevención. Las razones de la aparición de este tipo de violencia extrema se deben, en muchos casos, a causas profundas que exigen adoptar un enfoque basado en la cooperación internacional, multidimensional y multidisciplinario, que requiere del compromiso y la interdependencia entre actores de seguridad y los organismos vinculados con el desarrollo, las políticas sociales y la educación. Como fue dicho por mi colega de Paises Bajos, también requiere confianza.
 

Resulta prioritario combatir la radicalización a través de Internet, elaborando mensajes positivos y contranarrativas y mensajes de construcción, en colaboración con los prestadores del servicio y el sector privado, respetando la libertad de expresión. 
Nos congratulamos por el hecho de que la Declaración de la Presidencia adoptada por el Consejo hoy recoge muchos de estos elementos, incluyendo el papel que pueden desempeñar las víctimas, entre otras voces legítimas, en contrarrestar la radicalización que conduce a la violencia y las narrativas terroristas.
 

Señor Presidente
 

Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el 10° aniversario de la Estrategia Global contra el Terrorismo para reafirmar el consenso que permitió adoptarla en 2006.  Hoy esa Estrategia mantiene toda su vigencia como guía en los esfuerzos de las Naciones Unidas a través de sus cuatro pilares.
 

La Argentina tiene la alta responsabilidad de haber sido designada por el Presidente de la Asamblea General como cofacilitador (junto con Islandia) de la "Quinta Revisión Bienal de la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas". Llamamos a todos los Estados a sumarse al ejercicio, que pretendemos sea abierto y transparente, para llegar a un sólido resultado final que renueve el consenso de la Organización en su accionar contra el terrorismo.
 

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular