Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate abierto Consejo de Seguridad: Mantenimiento de la paz y seguridad internacional: Trata de personas en situaciones de conflicto: Trabajo forzoso, esclavitud y otras prácticas similares

Intervención de la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Fabiana Tuñez

15 de marzo

Señor Presidente,

En primer lugar quiero agradecer al Reino Unido por organizar este Debate en el Consejo de Seguridad. Destacamos el hecho de que el debate tenga lugar en el contexto de la 61 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y en el marco global de una creciente concientización y movilización de las mujeres en pos de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

La Argentina estima que la lucha contra la trata de personas y la lucha contra el trabajo forzoso debe ser holística ya que incluye a una multiplicidad de actores a distintos niveles, y debe darse en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que consideramos pertinente que dichos temas sean abordados prioritariamente en el marco de la  Asamblea General.

En efecto, la Asamblea General ha considerado el tema y adoptado resoluciones sobre la lucha contra la trata desde el 49º período de sesiones, impulsando la negociación y adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y en particular, su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, como complemento de la Convención. Asimismo, en 2010, la Asamblea General adoptó el Plan de Acción Global de las Naciones Unidas contra la trata de personas el cual es una herramienta fundamental de trabajo para la implementación de las políticas públicas.

En este contexto la Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país. En el ámbito nacional en 2013 se creó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Asimismo, en julio de 2016 se convocó por primera vez al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, el cual tengo el honor de coordinar ad-honorem, con la función de diseñar la estrategia federal de combate a la trata y explotación de personas, dando cumplimiento así al artículo 7 de la Ley 26.842 sancionada en 2012.

Estas acciones concretas ponen de manifiesto la voluntad política de esta gestión de abordar las distintas dimensiones del flagelo de la Trata de Personas, desde la persecución y sanción del delito hasta la protección y asistencia a las víctimas; teniendo en cuenta también la implementación de medidas de prevención, con particular énfasis en promover la perspectiva de género en todas y cada una de las iniciativas puesto vez que, en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, el 80% de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

Señor Presidente,

A partir del nuevo consenso internacional logrado en septiembre de 2015 con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos y correspondientes metas, se incluyó la meta 8.7 por la cual todos los Estados se comprometieron a “Tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

En materia de trabajo forzoso, la Argentina apoya la iniciativa de la Alianza 8.7 impulsada por el Reino Unido y ha sido uno de los países que la integran desde su creación. La Argentina también es miembro del Grupo de Amigos de Trabajo Decente para el Desarrollo Sostenible creado en 2014.

Como es sabido, el trabajo infantil se encuentra fuertemente ligado al trabajo forzoso, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, de las 21 millones víctimas anuales de trabajo forzoso, 5,5 millones son niños/as, en fragante violación del Art 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño según el cual los Estados reconocen “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.”

En línea con el histórico compromiso de la Argentina con la lucha contra el trabajo infantil, entre los días  14 y 16 de noviembre de 2017 la Argentina será sede de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, con el auspicio de la OIT. La Conferencia tendrá como eje temático la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y generación de empleo juvenil de calidad.

Por último, en cuanto a la relación de la trata de personas y el trabajo forzoso con el terrorismo, la Argentina tuvo el honor de co-facilitar junto a Islandia la Resolución adoptada por la Asamblea General 70/291 “Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo”, en la que se expresa  preocupación porque en algunas regiones los terroristas puedan beneficiarse  de  la delincuencia  organizada  transnacional, incluido el tráfico de personas.

Señor Presidente,

La Argentina reitera su renovado compromiso en la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso y toda forma de esclavitud en todos los contextos, y reitera la necesidad de que se continúe considerando este tema en el marco de la Asamblea General.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular