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Debate abierto “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas”

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

14 de abril de 2016

 

Muchas gracias Sr. Presidente
 

En primer lugar, quisiera agradecer a la Presidencia china por la invitación para participar en este Debate Abierto sobre un tema de tanta importancia para la comunidad internacional y agradecer también al Secretario General por su presentación al comienzo de este Debate.

Sr. Presidente
 

Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y considera que los actos terroristas no solo constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacionales, sino que son también una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad y consolidación de la democracia y al desarrollo económico y social de las naciones. Los actos terroristas son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y dondequiera y por quienquiera que sean cometidos.
 

El terrorismo debe combatirse en el marco del estado de derecho y del respeto de las garantías fundamentales, lo que exige una cooperación orgánica y permanente, jurídicamente legítima y de conformidad con el derecho internacional, el derecho internacional de los refugiados, el derecho internacional humanitario y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Estamos convencidos de que la respuesta frente a los actos terroristas no puede ni debe ser unidimensional, sino que debe basarse en un enfoque abarcativo, como el reflejado en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en la materia deben construirse a partir de la aplicación equilibrada de los Cuatro Pilares de la Estrategia.
 

Sr. Presidente
 

Es menester reconocer que las razones de la aparición de este tipo de violencia extrema se deben, en muchos casos, entre otros factores, a causas profundas vinculadas a motivos raciales, religiosos, culturales y económicos, la violación de los derechos humanos, derechos civiles y políticos, la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la mala gobernanza.

Debemos en consecuencia profundizar las actividades de prevención. En este sentido, nunca se enfatizará demasiado la importancia crucial de la educación en lucha contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, y en la promoción de una cultura de la tolerancia, el diálogo y la diversidad. En este marco, también, resulta fundamental el papel de los medios de comunicación.

Es por ello que la Argentina apoya el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento del Secretario General, a la luz de su naturaleza preventiva, que busca consagrar un marco integral en la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo, dentro del irrestricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de humanitario y el derecho internacional de los refugiados.
 

Sr. Presidente
 

La Argentina coincide en la gravedad de la amenaza que representan los combatientes terroristas extranjeros para la paz y la seguridad internacionales y reitera la necesidad de que los Estados cumplan con sus obligaciones en virtud de las resoluciones 1373 (2001), 1624 (2005), 2170 (2014) y 2178/2014, entre otras, del Consejo de Seguridad. 

En efecto, la gravedad y complejidad de la amenaza actual, que incluye un flujo sin precedentes de Combatientes Terroristas Extranjeros y de redes de facilitación que alimentan múltiples conflictos en varias partes del mundo, aumenta sin lugar a dudas el riesgo de ataques terroristas.

Dado que la problemática del surgimiento y la participación de Combatientes Terroristas Extranjeros se basa también en cuestiones subyacentes, que incluyen la exclusión social, la discriminación, la intolerancia religiosa, ideológica y étnica, entre otros factores, se hace necesario adoptar un enfoque abarcativo basado en la cooperación internacional, necesariamente multidimensional y crecientemente multidisciplinario, que requiere del compromiso y la interdependencia entre actores de seguridad y los organismos vinculados con el desarrollo, las políticas sociales públicas y la educación.
 

Para nuestra región, si bien alejada de la zona de conflicto, la amenaza de los Combatientes Terroristas Extranjeros no deja de ser una preocupación y requiere acciones de prevención. En este sentido la temática es objeto de especial seguimiento en el marco del Foro Especializado de Terrorismo del Mercosur y Estados Asociados, en el cual Argentina sostiene la importancia de intensificar la cooperación con los países del área a través de la cooperación y el efectivo control de fronteras.
 

Resulta primordial redoblar los esfuerzos para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo, para lo cual se hace necesario seguir las pistas financieras, el trabajo coordinado de policías, investigadores y fiscales; obtener pruebas tangibles y su preservación y una cooperación internacional multilateral y bilateral sólida y ágil. En este sentido, cabe destacar la normativa argentina, la cual, mediante el Decreto 918/2012, prevé el congelamiento administrativo de bienes o dinero de personas designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y a pedido de terceros países de conformidad con la Res. 1373 (2001)
 

Sr. Presidente
 

El fenómeno terrorista ha mutado en los últimos años, en particular en las etapas de propaganda y reclutamiento, valiéndose de las nuevas tecnologías y aprovechando las herramientas de la comunicación, incluyendo el uso de la internet y las llamadas redes sociales. Las redes sociales son una importante vía de difusión de propaganda y reclutamiento. La sofisticación y el estilo de propaganda de los grupos terroristas está dirigida deliberadamente a jóvenes de sociedades distintas y presenta una atractiva combinación de idealismo, entusiasmo, pertenencia y contenido sangriento.
 

Es necesario trabajar estrechamente con los prestadores de estos servicios para hacer frente al fenómeno del aumento de Combatientes Terroristas Extranjeros. No solo para detectar y frenar la captación y el reclutamiento, sino también para neutralizar una propaganda masiva que deriva en delitos de enaltecimiento, apología y exaltación de crímenes.

Otra cuestión importante es la asistencia a los familiares de las víctimas, no solo para paliar sus necesidades, prestarle ayuda psicológica y mantener viva la memoria de las víctimas, sino también para que puedan desempeñar el importante rol de reafirmar el contra mensaje terrorista.
 

Sr. Presidente
 

Nuestro país, que ha sido víctima de cruentos ataques terroristas, sigue con la máxima atención este tema. Como muestra de ello, la Argentina acaba de ratificar el Convenio internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear de 2005, y participó en la reciente "Conferencia para Prevenir el Extremismo Violento" en Ginebra. Asimismo, la Argentina participará activamente en la "Quinta Revisión Bienal de la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas", a celebrarse en junio próximo.

Por último, Sr. Presidente, reafirmamos el papel central de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, en tanto pilar del sistema multilateral y organización de composición universal con responsabilidad primaria en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Estamos convencidos de que la acción multilateral, a través de las Naciones Unidas, conforme los principios de la Organización, nos permitirá enfrentar la amenaza del terrorismo en pleno respeto del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y alcanzar un mundo más seguro para todos.
 

Muchas gracias Sr. Presidente

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular