Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Día Internacional de las Cooperativas

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

11 de julio de 2016

Señor Presidente,

Apoyadas firmemente en los valores de la ayuda mutua, la solidaridad, la responsabilidad, la Democracia y la equidad, las cooperativas están en condiciones de realizar un aporte significativo a una Agenda centrada en las personas, el planeta y la prosperidad. Una Agenda que busca transformar el mundo en un lugar mejor para todos, sin exclusiones.

La Argentina considera que la responsabilidad primordial en el logro del desarrollo recae sobre el Estado. A su vez, el carácter integrado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige una visión de conjunto que el Estado está en condiciones de proveer. Por ello, debe tener un rol de liderazgo, movilizador, en la implementación de la Agenda 2030.

Sin embargo, los gobiernos no pueden hacerlo solos.  La magnitud de los desafíos que implica alcanzar el éxito de aquí a 2030 requiere de la participación activa de los distintos interesados, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado.

Tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la Agenda de Acción de Addis Abeba, reconocen la amplia diversidad del sector privado y convocan a todos sus integrantes, incluidas las cooperativas, a poner su creatividad y capacidad innovadora al servicio de la búsqueda de las soluciones para los desafíos del desarrollo sostenible. Creemos que ese compromiso es esencial.

En la Argentina, el cooperativismo ha sido parte de la respuesta a los desafíos comunes a lo largo de nuestra historia nacional, habiéndose creado las primeras cooperativas ya en el siglo XIX.  A pocos días de haber celebrado los 200 años de vida independiente, la Argentina se complace al observar que este tradicional sector de nuestro país se ha desarrollado y diversificado, pasando de representar algunas decenas de entidades en ocasión de nuestro primer centenario, a más de 30.000 cooperativas registradas y activas en la actualidad, con presencia en todo el territorio nacional.

En su accionar diario, basado en la solidaridad y el funcionamiento democrático, las cooperativas tienen la capacidad de generar un impacto positivo en el amplio abanico de Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible, incluidos aquellos referidos a la erradicación de la pobreza y el hambre, al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, al crecimiento económico con trabajo decente para todos y a la reducción de las desigualdades, entre muchos otros.

Como componente esencial de la economía social, las cooperativas son importantes generadoras de cohesión social.

Por ello, la Argentina celebra la iniciativa “Cooperativas hacia 2030”, impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional, con el objetivo de aumentar el grado de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector cooperativo, estimular su contribución a través de compromisos voluntarios y mejorar la comprensión de sus contribuciones al logro del desarrollo sostenible, estimulando su participación como socios en el proceso de implementación.

Muchas gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin