Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

31 de agosto de 2016

Muchas gracias Sr. Moderador,

En primer lugar, quiero agradecer al Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, por la convocatoria a este Reunión Plenaria Informal de la Asamblea General y por la oportunidad que ofrece a los Estados Miembros de conmemorar, por un lado el Día internacional contra los ensayos nucleares y  por el otro el vigésimo aniversario de la apertura para la firma del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que celebramos este año. También quiero agradecer a los Sres. Panelistas por sus intervenciones y al Sr. Representante Permanente de Kazakstan H.E Kairat Abdraklmanov por co-organizar el evento.

Mi intención es ser breve, respetando el formato propuesto en esta ocasión. Argentina ha sido históricamente parte del grupo de países que han promovido, en diferentes foros, la prohibición de los ensayos nucleares, lo que llevó al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), firmado por Argentina el 24 de septiembre de 1996, justo después de su adopción.

Argentina juega un papel importante en el régimen de verificación del Tratado al  contar en su territorio con siete estaciones de apoyo al sistema de monitoreo internacional. Argentina apoya firmemente la búsqueda de la adhesión universal del CTBT, y teniendo en cuenta el número de ratificaciones, insta a los países que no lo hayan hecho a proceder sin más demora a la firma, ratificación y adhesión al Tratado, en particular por parte de aquellos países poseedores de armas nucleares que aún no lo han ratificado.

Es tal el compromiso de mi Gobierno con la promoción de la pronta entrada en vigor del Tratado que nuestra Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, forma parte del Grupo de Personalidades Eminentes diseñado para apoyar al Secretario Ejecutivo en dicha tarea.

El enorme esfuerzo político, jurídico y económico que representa la Organización creada por el Tratado debe ser puesto al servicio de la paz y la seguridad internacional sin más demora.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin