Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Conmemoración de los 25 Años de la Agencia Brasileño Argentina de control nuclear.

Jueves 21 de Julio de 2016
Información para la Prensa N°: 237/16


El 18 de julio la Argentina y el Brasil conmemoraron el 25º aniversario de la creación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que surge del Acuerdo para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, suscripto en Guadalajara en 1991 por los presidentes Carlos Menem y Fernando Collor.

Esta fecha constituye un hito en la historia de la relación bilateral y regional, dado que profundizó el acercamiento estratégico argentino-brasileño, iniciado en el histórico encuentro de Foz de Iguazú entre Raúl Alfonsín y José Sarney en noviembre de 1985, y a su vez permitió consolidar la idea de una América Latina libre de armas nucleares.

Este organismo binacional con sede en Río de Janeiro, sólo comparable como sistema de verificación regional con EURATOM, está integrado por un equipo de inspectores calificados de ambas nacionalidades que vela por los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear. A diferencia de otros mecanismos de aplicación de salvaguardias existentes, en la ABACC los inspectores argentinos y brasileños, en estrecha cooperación con el Internacional de Energía Atómica (OIEA), tienen un rol protagónico al realizar su trabajo en los dos países de manera conjunta. En este sentido, quienes garantizan la paz nuclear en nuestros países son los principales interesados de ello: nosotros mismos.

Transcurrido un cuarto de siglo desde su creación, en un contexto en que la cuestión nuclear ocupa un lugar central en las relaciones internacionales, este modelo sui generis fruto de la creatividad y firme voluntad política de ambos países ha dado cabida a un interés creciente, sirviendo como fuente de inspiración para arreglos similares en otras regiones que, con sus particulares desafíos, aspiran a establecer zonas de paz.

Es por ello que en esta fecha ambos países celebramos los veinticinco años de una política de estado, y reafirmamos  una más el firme compromiso de la Argentina y el Brasil con los usos pacíficos de la energía atómica, y recordamos que juntos, hemos podido consensuar fórmulas originales que contribuyen a la paz y seguridad internacionales.

REFERENCIAS:

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES MAURICIO MACRI Y MICHEL TEMER

http://www.cancilleria.gob.ar/la-argentina-y-brasil-celebran-el-25deg-an...

ARTÍCULO DE LOS CANCILLERES SUSANA MALCORRA Y JOSÉ SERRA

http://www.cancilleria.gob.ar/argentina-y-brasil-25-anos-de-un-hito-estr...

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin