MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 61º período de sesiones “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”

Intervención Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Adriana Tuñez

13 de marzo

Sr Presidente, muchas gracias por cederme la palabra,

Estimadas/os colegas; Argentina llega a esta sesión del principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con un renovado compromiso y acción en materia de promoción y ejercicio de nuestros derechos. Hoy mi país ha puesto a las políticas de género dentro de sus objetivos de gobierno y destina por primera vez en su historia, presupuesto específico para abordar en forma integral uno de los principales – si no es el principal – obstáculo para el desarrollo sostenible de nuestras sociales: la violencia contra las mujeres.

El movimiento #NiUnaMenos – ese grito colectivo que en forma contundente expresó el hartazgo de la sociedad ante los femicidios y que ha trascendido las fronteras- nos habla de una sociedad comprometida. Hoy desde el Estado, asumimos con responsabilidad el desafío de dar respuestas teniendo presente que el origen de la violencia está en la desigualdad estructural entre varones y mujeres – expresada de forma más que evidente en el cambiante mundo del trabajo-. Sabemos que para desandar esta estructura, la generación de igualdad de oportunidades y empoderamiento económico de las mujeres es crucial.

Así, esta gestión ha dado impulso a diversas iniciativas que apuntan a promover la inserción económica de las mujeres y el acceso a los mercados de trabajo, como ser: la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer dentro de la órbita de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción; que tiene como fin generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de las mujeres en el ámbito económico de los mercados locales; la profundización del Programa de Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social el cual brinda capacitación y formación, priorizando a las mujeres en situación de vulnerabilidad social incluyendo a la diversidad del colectivo de mujeres en situación de violencia de género; y la inclusión de medidas destinadas a promover el debate parlamentario sobre políticas de cuidado y generación de incentivos a las empresas para la inclusión de mujeres en sector privado; en el primer Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres (2017-2019). El mismo tiene un abordaje integral e inter-institucional de la violencia de género, contemplando una serie de acciones para hacer frente a las diferentes formas y expresiones de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia laboral.

La evidencia empírica nos indica que si las mujeres están empoderadas, toda la sociedad se beneficia y que si se promueve el liderazgo femenino en todos y cada uno de los ámbitos del quehacer social, ello redunda en sociedades más justas, democráticas e inclusivas. EL ESTADO ARGENTINO REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, COMPONENTE CRUCIAL PARA CONCEBIR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.

No es posible concebir el desarrollo sin tener como norte el logro de la igualdad. No es factible hacer sostenible tal desarrollo sin que se garanticen todos los derechos, para todas las mujeres en todo momento de sus vidas. 

Sabemos que falta, pero que no hay utopía.

Hacia allí nos encaminamos.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular