Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

 

Argentina asumirá la vicepresidencia II de Grupo Asesor de Naciones Unidas

Sábado 10 de Diciembre de 2016
Información para la Prensa N°: 440/16


La República Argentina asumirá, por tres años a partir de 2017, la Vicepresidencia II del Grupo Regional INSARAG de las Américas, luego de ser presentada y aceptada su candidatura en la XV reunión anual regional del mencionado organismo, en Bogotá, Colombia.

El Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Emb. Alejandro Daneri, asumirá en representación de Argentina la Vicepresidencia II de INSARAG a nivel regional, Delegación que, también, está integrada por el Ing. Martín Gómez Lissarrague y José Pizarro, funcionario de Cascos Blancos.

Con el fin de contribuir a una mayor eficacia en los preparativos para las emergencias y la respuesta a las mismas, Cascos Blancos – el organismo de asistencia humanitaria internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto– será el representante de la Argentina. “Esto significa una oportunidad importante para continuar fortaleciendo no solo el compromiso que tenemos desde la asistencia humanitaria sino también de la reinserción de la Argentina en el mundo”, resaltó el Embajador Daneri.

Las actividades del INSARAG se rigen por la resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 2002 relativa al "fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas". Son parte de sus funciones mejorar la eficiencia en la cooperación internacional de búsqueda y rescate, promoviendo actividades para optimizar los preparativos en los países propensos a los desastres, desarrollar procedimientos y sistemas internacionales y fortalecer la cooperación en la fase de asistencia en las emergencias.

Los cargos de este grupo internacional se eligen por consenso de los países de la región de América y se rigen por el principio de rotación. El año próximo, Ecuador asumirá la Presidencia del grupo y México la Vicepresidencia I.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin