Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Aprobación por parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF del Programa País Argentina 2016-2020

Intervención pronunciada por el Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno y Encargado de Negocios a.i.

2 de Febrero de 2016

 

Señor Presidente,

Quisiera comenzar agradeciendo al Programa de las Naciones Unidas para la Infancia y a su Director Ejecutivo, Sr. Anthony Lake, así como al Director Regional para América Latina y el Caribe, Sr. Bernt Aasen, por la labor desarrollada por el Programa durante los últimos años y por la presentación del Documento Programa País para el período 2016-2020.

Quisiera asimismo expresar nuestra felicitación al Embajador Sven Jürgenson por su elección como Presidente de la Junta Ejecutiva para el año 2016 y al resto de los miembros del Bureau.

Es un honor participar de esta reunión para referirme al Documento de Programa país UNICEF para la Argentina por el período 2016-2020, que ha sido presentado hace instantes por el Sr. Aasen.

Este Programa ha sido elaborado teniendo en cuenta las prioridades y estrategias nacionales del Gobierno Argentino en la materia y tiene el propósito de apoyar las líneas de acción definidas por las autoridades argentinas en materia de infancia.

El Programa País de Argentina para el período 2016-2020 tiene como objetivo apoyar y complementar los esfuerzos del Gobierno Argentino hacia la universalización y el pleno goce de los derechos del niño mediante la inclusión social, especialmente de aquéllos en situaciones de mayor vulnerabilidad y exclusión. Desde un enfoque de derechos humanos, el programa apunta a la implementación de los compromisos emanados de diversos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la realización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable recientemente adoptados.

Como fuera señalado, el programa ha sido elaborado conjuntamente con las autoridades nacionales. Al respecto, es importante señalar que el pasado 10 de diciembre de 2015 se ha producido un cambio de Gobierno en Argentina y que, si bien este documento país fue elaborado con el Gobierno anterior para asegurar la continuidad de las actividades en curso, debido al poco tiempo desde la asunción de la nueva administración, los diferentes Ministerios con competencia en las temáticas de este documento no han tenido el tiempo suficiente para analizar en profundidad todos sus aspectos. En ese contexto, el Gobierno Argentino da la bienvenida y presta su conformidad a la aprobación del programa país 2016-2020, sin perjuicio de las revisiones que están teniendo lugar, conjuntamente con las autoridades de UNICEF en Buenos Aires, en virtud de las políticas adoptadas por las nuevas autoridades.

En tal sentido, en los próximos meses el Gobierno argentino negociará con UNICEF el Plan de Acción específico para el Programa País y los documentos de proyectos vinculados con dicho Plan de Acción. Estos documentos deberán necesariamente reflejar las prioridades y la visión del Gobierno argentino actual en las diversas materias en las que el Programa trabaja en mi país.

Señor Presidente,

Quisiera en este punto destacar los cinco componentes del programa país para la Argentina: la inclusión social y el monitoreo de los derechos del niño; la educación inclusiva y de calidad; la protección y la justicia para niños y adolescentes; la salud y el bienestar de los niños y adolescentes; y la movilización de recursos. La plena implementación de dichos componentes redundará en el fortalecimiento de los sistemas y capacidades para diseñar, coordinar, implementar y presupuestar políticas y legislación relacionadas con la niñez; para proveer equitativamente servicios innovadores y de calidad; y para el empoderamiento de los sujetos de derechos a fin de mejorar sus demandas mediante servicios de calidad y nuevas prácticas, actitudes, comportamientos y reglas sociales que generen ambientes de protección.

Asimismo, destacamos que el programa país 2016-2020 preste especial atención a la situación de los adolescentes, en áreas como la educación, la salud, la participación y el empoderamiento; y a las políticas de género, en línea con la política del Gobierno en la materia y el Plan de Acción de Género de UNICEF, en áreas tales como la prevención de la violencia de género, la promoción de la salud adolescente que responda al género, y el apoyo a la legislación y a las políticas niñez temprana con perspectiva de género.

Señor Presidente

Con este Programa esperamos alcanzar nuevos logros en varias áreas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y además seguir fortaleciendo la participación ciudadana y el desempeño de los diferentes niveles de gobierno. Esperamos, en ese sentido, continuar colaborando activa e intensamente con UNICEF en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a la niñez.

Para concluir, Sr. Presidente, quisiera resaltar el renovado compromiso de UNICEF con la Argentina para el período 2016-2020. Esperamos continuar trabajando estrechamente con UNICEF de manera constructiva en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en beneficio de los niños y niñas de la Argentina.

Muchas gracias. 

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin