Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

9na. Sesión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Intervención de la Presidenta de CONADIS Prof. Sara Valassina
14 de junio de 2016

 

Señor Presidente, señores Delegados, es un gran placer y compromiso participar en este evento.

Buenos días soy Sara Valassina presidenta de la Comisión Nacional Asesora para Ia integración de las Personas con Discapacidad de la República Argentina. Nuestro organismo tiene dependencia de la Presidencia de la Nación a través del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales.

Dado que esta Comisión es el ente gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo,  a la cual  Argentina le otorgó jerarquía constitucional en el año 2014, es nuestra misión transversalizar la perspectiva de  discapacidad en las políticas públicas y   en los objetivos y metas establecidos  en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Para lograr un real aprovechamiento de los recursos como así también su mejor distribución para alcanzar las metas propuestas, las acciones planificadas se ejecutan en forma conjunta a través del Comité Técnico integrado por representantes de Organismos Gubernamentales y por el Comité Asesor integrado por organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad. El cual se constituye en un factor esencial en la definición de una acción pública integrada que considere las necesidades y problemas reales de las personas con discapacidad.

Asimismo,  un principio primordial es reconocer que la diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad en nuestro país, requieren una gestión con un enfoque territorial de los programas, proyectos y acciones, considerando para ello sus diferencias en las áreas urbanas y rurales, impulsamos  el Diálogo Federal entre entidades gubernamentales y de la sociedad civil mediante el Consejo Federal de Discapacidad.

En el ámbito de las políticas publicas y actuaciones sociales, el gobierno del Presidente Macri ha otorgado una especial relevancia a la temática de la discapacidad en la agenda política.

Enfocándonos en aquellas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde explícitamente se incluye la perspectiva de discapacidad, mencionaré algunas acciones que podrán asegurar el seguimiento de los indicadores y posibilitar la implementación de las metas que se plasmarán en los resultados propuestos.

Transversalizar todos los artículos de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad supone un gran desafío para la planificación, aplicación y evaluación de las políticas de Desarrollo.

Reconociendo que la situación de discapacidad, es en muchas circunstancias la causa  y la consecuencia de la pobreza, con el propósito de cumplir con el Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, y en correspondencia con el Artículo 28 de la convención en virtud de proporcionar un nivel de vida adecuado y protección social la República Argentina viene instrumentando acciones concretas en este sentido.
Desde la Comisión Nacional Asesora que presido, mediante la  Ley N° 25.730 se destina un fondo exclusivo para el financiamiento de programas y proyectos destinados a favor de las personas con discapacidad que es administrado por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad. Dichos recursos económicos son el producto de la recaudación realizada por  el Banco Central de la República Argentina en virtud de las multas previstas como sanción para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.
Para facilitar la accesibilidad a las diferentes ayudas técnicas específicas que requieren las personas con discapacidad, para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal se estableció el programa para la adquisición de ayudas técnicas.

Para poder llegar a lugares específicos donde la pobreza es crónica desde hace décadas, con indicadores de desnutrición, mortalidad infantil, y factores de exclusión y procurar que sean revertidos. Esta Comisión acompañado por los gobiernos  provinciales estableció un Plan integral donde las familias y la red comunitaria son fundamentales para la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

Entendiendo la pobreza como un concepto multidimensional que incluye elementos económicos y sociales, tales como la vivienda inadecuada, la mala salud y la falta de educación, la CONADIS  ha decidido abordar esta multidimensionalidad  de factores mediante la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, ya que la misma presenta un enfoque de abordaje multisectorial que se ven plasmados en  su  matriz.

En este caso la particularidad que conforma trabajar con los pueblos originarios,  tornó necesario realizar articulaciones con otros actores, en este caso de la comunidad Pilaga y el pueblo originario Wichi.
Otras medidas ya instrumentadas son los apoyos económicos para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento y la Asignación de una prestación monetaria mensual por hijo con discapacidad cuyo monto es cuatro veces mayor que  para hijos sin discapacidad y el traslado gratuito en transportes públicos de colectivos.

A fin de asegurar el acceso a servicios de salud, habilitación y rehabilitación eficaces, asequibles y de calidad para todos,  las personas con discapacidad son beneficiarias del Sistema de prestaciones básicas de atención integral, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral y gratuita a las necesidades y requerimientos a todas las personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad que carecieran de cobertura de obra social tienen derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones básicas, a través de los organismos dependientes del Estado. La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad es quien preside el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, se ponen a disposición los siguientes Programa: Accesibilidad al Aprendizaje. Accesibilidad para Ámbitos Educativos. Banco de Máquinas Braille Transporte Institucional Transporte Institucional. Destinado al traslado de estudiantes con discapacidad.

A través de la alianza con otros organismos gubernamentales para traducir objetivos en acciones concretas La Ley 26.2066 -denominada Ley Nacional de Educación (LNE)- garantiza la educación básica universal y se implementan Sistemas de becas que facilita el acceso a los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios.

En la esfera de desarrollo económico y el empleo decente para todos la CONADIS implementa programas de Apoyo a emprendedores, de Adaptación al puesto de trabajo y de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo de la Nación implementa programas destinados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad: Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo destinado a trabajadores con discapacidad, Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para trabajadores con discapacidad (Sector Público y Privado). Programa de Asistencia a los trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción Programa de Empleo Independiente para Personas con Discapacidad.

A fin de asegurar el acceso de todas las personas a viviendas adecuados, seguros y asequibles el Consejo Nacional de la Vivienda establece un cupo preferente del 5% en cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas que se ejecuten con el fondo del FONAVI, destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad.

Para finalizar quisiera hacer mención de la responsabilidad que hemos asumido desde esta nueva gestión para recopilar información desde los diferentes niveles y organismos gubernamentales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para generación de datos confiables que nos permitan medir el estado de situación y el avance en el logro de las metas propuestas. 

En el marco de este accionar, la Argentina ratifica el compromiso con las Naciones Unidas para avanzar en la concreción de los principios de la Convención y su incorporación en la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin