Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

6º Reunión Bienal del UNPoA - Parte 1

Intervención de la Dra. Natalia Gambaro, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex RENAR)

6 de junio de 2016

Examen de la ejecución del programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, en los planos nacional, regional- incluso mediante los mecanismos y organizaciones regionales y subregionales- y mundial, y a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Señor Presidente,

En primer lugar, permítame expresarle en nombre de la República Argentina mis felicitaciones por su nombramiento como Presidente de esta Sexta Reunión Bienal, agradecerle la forma proactiva y transparente en que ha conducido las consultas informales, al tiempo de asegurarle que cuenta con la entera cooperación de la Delegación Argentina.

La Argentina considera que el Programa de Acción constituye una herramienta fundamental para identificar las tareas que los Estados Miembros debemos llevar a cabo, tanto en el ámbito nacional, como en el regional y global, a la hora de enfrentar la problemática del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Las reuniones bienales son los mecanismos indicados para llevar adelante tal tarea, damos por lo tanto la bienvenida a la iniciativa de realizar este examen a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ya que más allá de los aspectos técnicos que el combate al tráfico ilícito de armas conlleva, sus consecuencias son devastadoras para nuestras sociedades y atentan directamente contra el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Señor Presidente,

Consideramos que la presentación de los Informes Nacionales, aunque voluntaria, (la Argentina lo hizo la semana pasada), es una importante herramienta a la hora de analizar la aplicación del UNPoA y evaluar su funcionamiento. Por ello, damos la bienvenida a toda propuesta de análisis de los informes que permita identificar, en la próxima Conferencia de Revisión, desafíos y oportunidades para la implementación del UNPoA, así como para indicar elementos de cooperación y asistencia, tal como se propone en el párrafo 35 del proyecto de Documento final.

Por otro lado, consideramos pertinente tener en cuenta las complementariedades que puedan surgir al implementar otros instrumentos subregionales, regionales y globales tal como se propone en el párrafo 29.

La entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas, en diciembre de 2014, ha dotado a la comunidad internacional de un valioso instrumento que regula las transferencias internacionales sobre armas convencionales y contribuye a combatir el tráfico ilícito y los desvíos. La Delegación Argentina desea ver reflejado en el documento final una mención a dicho instrumento y su relevancia en relación con la implementación del UNPoA.

El Programa de Acción, junto al Instrumento Internacional de Localización (ITI), el Protocolo de Armas de Fuego y el Tratado sobre Comercio de Armas conforman un marco legal en materia de control con muchas complementariedades y puntos en común que deben ser examinados en profundidad para una mejor implementación, a nivel nacional, de los mismos.

A nivel subregional, en el marco del Grupo de Trabajo de Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR los Estados miembros abordan las disposiciones de UNPoA y  comparten las experiencias nacionales, coordinando políticas y procurando dar una respuesta efectiva al tráfico ilícito. La última reunión tuvo lugar la semana del 27 de mayo en Uruguay y un documento de trabajo será circulado con los resultados de la misma.

Señor Presidente,

A nivel nacional, y sólo haré referencia a los aspectos más novedosos de nuestro informe nacional, con la finalidad de ejercer un control eficaz en las operaciones de comercio internacional de armas de fuego, materiales de usos especiales, repuestos y municiones, se reglamentó en abril de este año nueva normativa positiva relativa a la importación comercial, la exportación y el tránsito internacional de dicho material controlado, incluyendo y perfeccionando documentación de licencias de exportación, certificados de usuario final así como requisitos para el tránsito de armas. Asimismo, en materia de manejo de depósitos y existencias de armas  en febrero de este año se adoptó normativa para la creación de un “Mecanismo de Preservación de los Lugares de Resguardo de Materiales Controlados” así como un Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados, en línea con lo propuesto en párrafos 30 y 31.

La Delegación Argentina, realizará comentarios adicionales sobre las cuestiones concretas presentadas en esta sección del documento.

Muchas Gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin