MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

43º Sesión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

14 de febrero

Señor Presidente:

En primer lugar quisiera felicitar al Sr. Awosika por la manera en que está presidiendo esta Comisión y por los significativos progresos alcanzados bajo su liderazgo. Deseo también agradecer a la Comisión por haber accedido a programar esta presentación parcial revisada y a la Secretaria por su asistencia en su preparación.

Tengo el honor de presentar ante la Comisión la siguiente exposición oral sobre la Presentación Parcial Revisada realizada por la Argentina el 30 de octubre de 2016. Como Ud. recordará, el 11 de marzo de 2016, la Argentina recibió las Recomendaciones de la Comisión sobre la presentación realizada el 21 de abril de 2009 y actualizada en 2012. Al aprobarse esas Recomendaciones, quedaron pendientes, a solicitud de la Argentina, dos puntos situados en el Norte, próximos al límite con el Uruguay: RA-01 y RA-02. Esta nueva Presentación Parcial Revisada se refiere a esos dos puntos, los más septentrionales del límite exterior de la plataforma continental argentina, no incluidos en las Recomendaciones aprobadas en marzo.

La presentación revisada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 76, párrafo 8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, contiene la información que fundamenta la ubicación de los mencionados puntos más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Me acompañan la Embajadora María Teresa KRALIKAS, Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y Presidente Alterno de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), la Dra. Frida ARMAS PFIRTER, Coordinadora General de COPLA y el Cap. Ariel TROISI, Coordinador de la Subcomisión Técnica de COPLA. Asisten también la Lic. Yanina BERBEGLIA, Geóloga; la Ing. María Cristina DIAZ RONDONI, especialista en Sistemas de Información Geográfica y el Lic. Juan Bautista ALLEGRINO, especialista en Filtros y Cálculos Matemáticos.

Esta delegación estará a disposición de la Comisión los días que se dediquen al análisis de la presentación parcial revisada de la Argentina, para responder a cualquier duda o requerimiento de información que pudiera presentarse.

En este sentido, dado que la Comisión decidió en el año 2010 que las presentaciones revisadas serían examinadas con carácter prioritario, sea cual fuere su ubicación en la lista, esperamos que esta Presentación Parcial Revisada de la Argentina pueda ser analizada por la Comisión en esta última sesión en su actual composición, teniendo en cuenta también que es muy breve ya que se reduce a sólo dos puntos del límite exterior.

Señor Presidente,

La aprobación de las Recomendaciones por parte de la Comisión en marzo de 2016 constituyó la culminación de un formidable trabajo de casi dos décadas sostenido por el equipo argentino, en permanente diálogo con la Subcomisión y la Comisión. Tengo la certeza que la presentación del día de hoy permitirá finalizar con éxito el ejercicio.

Como Representante Permanente ante esta sede, me honra estar aquí ante Uds. y le solicitó su permiso Sr. Presidente para que mis colegas realicen la presentacion oral, comenzando la Embajadora Kralikas, que se referirá a los aspectos generales de la presentación argentina.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular