Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

25° Aniversario del Protocolo Antártico sobre Protección del Medio Ambiente

Martes 04 de Octubre de 2016
Información para la Prensa N°: 326/16


El Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Foradori, encabezó hoy en el Palacio San Martín el acto realizado en conmemoración del 25° Aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Del evento participaron representantes de los Estados Parte del Tratado Antártico, miembros del Comité para la Protección del Medio Ambiente, el Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico, autoridades y funcionarios integrantes del Programa Antártico Argentino y funcionarios del Correo Argentino.

Durante el acto, la Cancillería y el Correo Argentino, realizaron el lanzamiento de dos sellos postales alusivos que ilustran dos zonas protegidas en la Antártida, dentro de las cuales se encuentran las bases argentinas Decepción y Primavera.

Las naciones antárticas acordaron este instrumento para crear un marco normativo que permitiera garantizar la protección del medio ambiente antártico y el de sus ecosistemas dependientes y asociados. El Protocolo de Madrid designa a la Antártida como una "reserva natural consagrada a la paz y la ciencia", a la vez que prohíbe toda actividad de explotación de los recursos minerales que no se realice para investigación científica. El Protocolo contiene, además, cinco anexos en vigencia que abordan cuestiones específicas para regular las actividades humanas en la Antártida.

El 4 de octubre de 1991, junto con otros 27 Estados Partes, la República Argentina suscribió en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y lo ratificó en 1993.  La Argentina implementa activamente los mecanismos y procedimientos asumidos en virtud del Protocolo, junto con los restantes 36 países que hoy son parte del instrumento.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin