MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

10° Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

13 de junio

Intervención Dra. Erica COVALSCHI, Directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad

Señor Presidente, Señores Delegados, es un gran orgullo y compromiso participar en este evento.

Mi nombre es Erica COVALSCHI, y me desempeño como Directora en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, que, en la República Argentina, es el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

La República Argentina  abordará el segundo decenio de la  vigencia de la referida Convención con el convencimiento de que es necesario intensificar los esfuerzos por lograr el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación e inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, con el fin de promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social para ellas.

Se refuerza el compromiso asumido, reconociendo que las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que se ocupan de las necesidades de mismas, deben ser asociados activos del Estado, en la planificación y ejecución de todas las medidas que afecten a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de dichas personas.

A fin de dar cumplimiento efectivo del Artículo 8º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea  el Observatorio Nacional de la Discapacidad, el cual representa la construcción colectiva de la sociedad civil, en su rol de observadora en el cumplimiento de los principios y derechos que establece la Convención.

En este marco se trabaja hacia la transformación de la sociedad en el desarrollo de una cultura inclusiva, en la cual participan no solo las organizaciones de y para personas con discapacidad sino también aquellas personas que deseen participar.

Basándonos en  la diversidad regional de nuestro país, mantenemos de forma activa y cada vez más participativa, al Consejo Federal de Discapacidad, el cual está integrado por los funcionarios que ejercen la autoridad en la materia en el más alto nivel, en cada una de las jurisdicciones, participando aquí también  los representantes de las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad, elegidos por sus pares en cada una de las regiones del país.

En idéntico sentido se reúne mensualmente el Comité Asesor, integrado por organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad de todo el país, a fin de potenciar el diálogo civil y la participación efectiva en las políticas públicas, con el objeto de generar acciones tendientes a una plena inclusión social,  garantizando  la condición de sujeto participante en la dinámica de la comunidad social en la que viven.

Con el  objetivo de que las personas con discapacidad  sean capaces, por sí mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas, se propone desde el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de la Vicepresidencia, el diseño de un Plan Nacional de Discapacidad. El mismo encuentra su anclaje en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, en dos líneas de trabajo: por un lado Intra- Gobierno abordando desde cada cartera la transversalidad de la temática de la discapacidad. Por el otro lado se encuentra la sociedad civil a quien se está participando en función de las prioridades de las demandas de sus organizaciones.

El Plan Nacional de Discapacidad se basará en tres ejes rectores: la inclusión, la diversidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las Personas con Discapacidad, para  abordar las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado,  en un contexto de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la justicia social y la dignidad y el valor de la persona humana.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular